Innovación en el comercio minorista.

La innovación es un concepto vinculado a la creatividad y a la generación de nuevas ideas que las empresas utilizan para aportar un valor añadido al mercado. La innovación en el comercio minorista es una forma de actuar que tratar de identificar carencias y necesidades insatisfechas de los clientes y detectar los huecos de mercado a los que poder dirigirse y aportarles valor.

La creación de valor convierte a los comercios de siempre en negocios diferenciados y singulares, con mayores posibilidades de éxito. Por tanto, la innovación es una herramienta fundamental para aumentar la competitividad empresarial, asegurar la supervivencia y posibilitar la mejor respuesta a las necesidades de los consumidores y mejor adaptación al mercado.

En momentos económicos como los actuales, la innovación asociada a la búsqueda de valor, es un instrumento válido de prevención y/o lucha contra la crisis.

Objetivos de la innovación en el comercio minorista
  • Ser más competitivos y eficientes en el mercado actual.
  • Buscar opciones de diferenciación distintas a los precios.
  • Procurar la supervivencia de los locales comerciales en un entorno competitivo y cambiante.
  • Identificar las necesidades de los clientes para poder atenderles mejor a partir del análisis de la demanda de especialización, diferenciación y calidad del servicio.
  • Crear al cliente experiencia de compra a través de la búsqueda de lo singular, único e irrepetible.
  • Fidelizar a los clientes mediante la creación de vínculos afectivos con los mismos.

La innovación no implica necesariamente la realización de grandes inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías, sino que debe integrarse en la estrategia empresarial y puede afectar a una o varias áreas funcionales de la empresa como el producto, los servicios al comprador, la gestión de recursos humanos, la arquitectura e interiorismo del punto de venta, la imagen comercial o la tecnología, entre otras. Si quieres saber más sobre en qué áreas de la empresa comercial se puede innovar, puedes visitar nuestras Fichas técnicas de innovación.

Somos conscientes de que la innovación es un elemento clave para la competitividad empresarial, por lo que estamos trabajando continuamente en la promoción de la innovación, tratando de aportar información, formación y herramientas de apoyo a la innovación del pequeño comercio minorista. Puedes consultar algunas Buenas prácticas en innovación comercial que hemos recopilado. También puedes acceder a documentación o publicaciones que hemos realizado sobre el tema.

Además, hemos desarrollado distintas iniciativas dirigidas a dar a conocer y a motivar al empresario, con la finalidad de que incorporé la innovación como parte de la estrategia de negocio. Desde el año 1997, y en colaboración con las cinco Cámaras de Comercio valencianas y de la Generalitat, estamos desarrollando el Plan de Innovación Comercial. A través del mismo hemos puesto en marcha distintas iniciativas y proyectos.

Por último, si quieres innovar pero necesitas ayuda, puedes conocer al conjunto de actores que, en la Comunitat Valenciana, están apoyando la innovación en el comercio, accediendo a nuestro Mapa de la Innovación.