Comercio y territorio.

En nuestro trabajo siempre hemos incorporado el territorio en el estudio de la actividad comercial. Y es que el comercio no puede solo analizarse desde un enfoque económico o empresarial. El comercio se desarrolla en una localización concreta, en un espacio en el que tienen lugar los intercambios. Esta interactuación modifica el comercio y transforma el territorio. Que el comercio hace ciudad es una idea fuerza que orienta en la comprensión de este compleja relación.

La relación entre el comercio y la ciudad es estrecha y compleja y está condicionada por una serie de elementos que la complican y hacen de esta relación, aparentemente apacible y tradicional, una relación conflictiva. Por eso, el análisis geográfico y territorial adquiere cada vez más relevancia. El estudio de esta geografía, caracterizada por fenómenos de concentración -descentralización, y en el impacto que la actividad comercial tiene en el territorio son ejes de nuestra actuación.

Nuestro trabajo comprende distintas escalas de intervención: desde el análisis regional a la actuación en una calle comercial y se basa en una metodología propia y en un conjunto de instrumentos que comprenden el estudio de toda una cadena de variables que a lo largo de los años hemos incorporado en nuestro trabajo.

A escala territorial, y por encargo de la Generalitat estamos trabajando en la elaboración del Plan Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA), que se finalizará en el año 2013. A escala local y comarcal elaboramos los Planes de Acción Comercial, instrumentos que permiten que las AAPP y los empresarios puedan poner en marcha actuaciones concretas de dinamización comercial en las ciudades. En cuanto al comercio urbano, una de nuestras áreas de actuación en donde somos especialistas es en urbanismo comercial. También estamos impulsado la Gestión de los centros urbanos, a través de un conjunto de iniciativas y proyectos.