Buscar

Publicado el plan de comercio pactado con los supermercados

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), una iniciativa que ha visto la luz después de meses encallada por un conflicto político y que ahora tendrá que ser modificada antes de entrar en vigor el próximo septiembre.

El proyecto se hizo público después de que el pasado diciembre fuera aprobado por el pleno del Consell tras haberlo pospuesto en infinidad de ocasiones. La iniciativa de Compromís había sido bloqueada por el PSPV alegando que era necesario alcanzar un pacto con el sector de los supermercados, algo que se pudo cerrar finalmente a finales de 2020.

Las diferentes partes acordaron que la nueva licencia autonómica que será necesaria para crear un comercio se pida a partir de los 1.750 metros cuadrados y no desde los 1.000 como figura en el plan. Así, la mayor parte de los supermercados esquivan la nueva traba burocrática aunque sí tendrán que pasar por ella en establecimientos puntuales. Además, el nuevo impuesto de impacto sólo se aplicará a las superficies de más de 2.500 metros. Todas estas modificaciones tendrán que incluirse antes de la entrada en vigor.

Esta cesión ha sido necesaria para que el Consell, y en especial la conselleria de Economía en manos de Compromís, hayan podido limitar la actividad de los grandes centros comerciales, que sí deberán afrontar las nuevas medidas. Una situación que beneficiará al pequeño comercio, que siempre ha respaldado el Patsecova.