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Inditex: Zara Home venderá muebles y electrodomésticos.

Empezará a incluir este mes su enseña de hogar como una cuarta sección de Zara.com, tras ampliar su oferta comercial con muebles, utensilios de cocina o electrodomésticos.

"Nuestra idea de futuro es considerar a Zara Home como una cuarta sección de Zara. Iremos incorporando su producto en la web de Zara y ya tenemos varias tiendas en las que comparten espacio, aunque Zara Home seguirá teniendo sus propios establecimientos. Es un paso lógico en la vida de la cadena", aseguró Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la presentación de resultados del gigante textil el pasado mes de marzo.

Pues bien, esta estrategia comenzará justo dentro de una semana. Zara Home comenzará a ser una cuarta sección de Zara.com, junto con Mujer, Hombre y Niño, a partir del próximo 17 de septiembre en Reino Unido, según anuncia la página web británica de la firma textil y han confirmado fuentes de la compañía. El objetivo es "aprovechar la sinergia comercial estratégica entre ambas marcas y progresivamente la integración se extenderá a más mercados", añaden desde Inditex.

El desembarco de Zara Home en Zara.com se hará con una "amplia selección" de artículos para dormitorio, salón, cocina, comedor y baño, así como fragancias para el hogar, pero no con todo su catálogo. La operativa será la misma que con el resto de secciones de la marca: la oferta se renovará dos veces por semana y los pedidos online se podrán recibir a domicilio o en los puntos de recogida de Zara. El precio de los productos será el mismo tanto si se venden en Zara Home o en Zara.com.

La integración no afectará en principio a los establecimientos físicos, ya que salvo casos puntuales, como ya sucede, ambas enseñas no compartirán establecimientos y cada una seguirá con su expansión por separado.

Reinvención

Inditex lanzó Zara Home al mercado hace 16 años, en 2003, tiempo en el que su enseña de hogar ha desembarcado con cerca de 600 establecimientos en 76 mercados, además de contar con presencia en 37 países con tienda online propia. Sólo en los últimos tres años, las ventas de la cadena han crecido un 51%, hasta superar los 800 millones de euros, mientras que su resultado de explotación (ebit) se ha incrementado un 20%.

No obstante, este año el grupo ha decidido dar un fuerte impulso a su marca de hogar. Inditex ha lanzado en 2018 la tienda global online de Zara Home, lo que hace que sus productos estén disponibles en 106 mercados donde la enseña no tiene tiendas físicas, ni cuenta con una plataforma online propia.

Además, el grupo ha revolucionado en los últimos meses la oferta comercial de Zara Home, entrando en nuevos segmentos de producto donde no estaba presente, como los muebles, los utensilios de cocina o los pequeños electrodomésticos (ver información adjunta). En la práctica, esta reinvención le ha hecho llevar su competencia con firmas como Ikea o Leroy Merlin a nuevos terrenos, ya que hasta ahora sólo rivalizaba con ellas en decoración y ropa de hogar.

Inditex cree que la integración online de sus dos enseñas es un paso natural dentro de su evolución y puede impulsar el negocio de ambas, aunque tendrá un impacto especialmente relevante en su marca de hogar gracias al conocimiento internacional de Zara. "Es un concepto que significa última tendencia, ya sea para tu armario o para vestir tu hogar", señalan fuentes de Inditex.

El grupo ya dio muestras de hacia dónde camina su estrategia de buscar sinergias entre las dos marcas cuando dejó de publicar sus resultados de forma separada con motivo de la presentación de sus cuentas anuales en marzo. "El objetivo es maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta online y en tienda", señaló entonces Inditex.

Zara Home entra en muebles, utensilios de cocina y pequeños electrodomésticos

La nueva estrategia de Inditex con su enseña Zara Home incluye una ampliación de su catálogo de productos a nuevas categorías como el mobiliario (sillas, mesas o cabeceros de camas), la iluminación (lámparas o flexos), los utensilios de cocina (cuchillos, coladores o molinillos) y los pequeños electrodomésticos (tostadoras, exprimidores y hervidores).

El grupo ha entrado en estos segmentos a través de dos estrategias diferentes. Por ejemplo, en el caso del mobiliario, Inditex es quien diseña las piezas y encarga su producción a proveedores, por lo que se trata de productos exclusivos para su enseña de hogar.

En paralelo, Zara Home ha incorporado colecciones de utensilios para cocina tanto de diseño propio como en colaboración con marcas reconocidas. Estas últimas, que se comercializan bajo el sello selected brands, han supuesto abrir Zara Home a marcas de terceros, algo poco común en el caso de Inditex.

Un ejemplo es el de Smeg, una marca italiana creada en 1948 y referente en el mundo de los electrodomésticos de diseño, que vende sus exprimidores o tostadoras en Zara Home por 149 euros.

Otras firmas cuyos productos pueden encontrarse en Zara Home son BergHOFF, una empresa de origen belga conocida por sus sartenes y ollas de hierro fundido, o Arcos, la compañía albaceteña fundada en 1734 y famosa por sus cuchillos (vende en Zara Home una colección cápsula realizada con acero al nitrógeno).

Por último, la ampliación de la oferta de Zara Home se ha completado con la introducción de libros de cocina de la editorial Phaidon (recetas japonesas, mexicanas y veganas).