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El pequeño comercio insta a una participación real en la elaboración del presupuesto.

El Colectivo de Comerciantes, que demanda una cantidad adecuada para el sector, reclama a la concejala Lidia López medidas para evitar la degradación de Carolinas, Plaza de Argel y Campoamor

El Colectivo de Comerciantes por Alicante ha entregado a la nueva responsable de Comercio en el AyuntamientoLidia López, un paquete de medidas para sentar las bases de unacolaboración conjunta para que el sector se posicione como referente económico de la ciudad, en lo que entienden deben vincularse departamentos como alumbrado, limpieza, ocupación de vía pública, seguridad y tráfico, entre otros. A la vez reclaman la participación real del sector en la elaboración del presupuesto para el área.

El pequeño comercio ya protestó cuando se presentaron los presupuestos municipales de 2019, con una partida inicial de 654.933 euros que consideraban insuficiente dado que solo en impuestos aportan a la ciudad diez millones de euros. Tras protestar, el equipo de gobierno popular subió la asignación a dos millones de euros, incluidos en su mayor parte como inversiones sostenibles, que suelen dedicarse a obras.

Los comerciantes han solicitado a la edil su intermediación con los estamentos determinados para conseguir planes de actuación sociales, económicos y de seguridad que eviten la degradación de determinadas zonas comerciales de la ciudad como el entorno de plaza de Argel, Campoamor y parte de Carolinas debido al "efecto patada" que se está produciendo en las viviendas deshabitadas de esas zonas y, que consigue desviar a los consumidores del comercio urbano fuera de estos entornos y hacia otros formatos de comercio

También consideran que debe crearse una vía directa de comuicación directa con el área de Turismo para potenciar el posicionamiento de Alicante como destino turístico de compras. El sector, asimismo, reclama participar en la redacción definitiva del nuevo PGOU. El Colectivo estuvo representando en la reunión por las asociaciones de Benalúa, Más que Centro, la Florida, Plaza de Argel, Campoamor, Corazón de Alicante, Mercados Municipales, Pau II y mercadillos ambulantes, han entregado a la responsable del área.

En los próximos días los comerciantes continuarán su ronda de reuniones con la Diputación, la Subedelegación de Gobierno y el Puerto de Alicante a fin de trasladarles sus inquietudes y explicarles los planes de desarrollo de la entidad y su participación en los mismos.

Medidas que reclaman los pequeños comerciantes:

-Creación de un órgano gestor o cuando menos aumentar la comunicación mediante una periodicidad permanente con la Concejalía de Comercio y Hostelería donde se debata y lleven a cabo las acciones de promoción, marketing y otras acciones del área a nivel local propuestas y consensuadas por ambas entidades

-Presencia con voz y voto del Colectivo de Comerciantes por Alicante como entidad que agrupa al comercio asociado de la ciudad de Alicante en todos los órganos de decisión de la ciudad con especial incidencia en la participación de decisiones de aquellas concejalías cuyas decisiones puedan afectar a la marcha normalizada del comercio

-Infraestructuras: Alumbrado, jardines, limpieza, asfaltado etc.

-Urbanismo: Ocupación de Vía Publica, veladores, etc.

-Tráfico: Corte de calles, zonas de carga y descarga, aparcamientos, etc.

-Seguridad: Venta ambulante, presencia física en nuestros comercios, app alarma, etc.

-Apoyo del Ayuntamiento de Alicante en cuestiones supramunicipales y que sean solicitadas por el Colectivo de Comerciantes por Alicante a otras administraciones de rango superior, bien Generalitat Valencia, bien Gobierno central. Rebajas, horarios comerciales y de hostelería, zonas turísticas, ley de Comercio, PATSECOVA, PAC LUCENTUM.

-Comunicación permanente con la concejalía de urbanismo a la hora de la redacción definitiva del próximo PGOU, emplazamientos de nuevas superficies comerciales y/o mantenimiento del artículo 95 de dicho plan.

-Concreción y planificación con la concejalía de Turismo de este Ayuntamiento de planes de expansióncomunicativa y actuaciones para colocar a la ciudad de Alicante como destino turístico comercial y de compras a nivel nacional e internacional.

-Apoyo de la Diputación Provincial de Alicante para conseguir crear un nexo de interacción que permita a las grandes localidades de la provincia, "vendernos" al exterior de forma conjunta, vendiendo la provincia y la capital de la misma con núcleo comercio y destino de compras

-Creación de grupo de trabajo conjunto donde, a través de bien la concejalía de innovación, bien la dirección general de innovación y/o entidad correspondiente se concrete junto al Colectivo de Comerciantes por Alicante, planes específicos innovación, adecuación a las nuevas tecnologías de forma conjunta y de forma individualizada si así fuera posible.

-Participación real en la elaboración de presupuestos municipales y en la cantidad designada al área de comercio y hostelería y/u, otras áreas que pudieran tener influencia en el comercio y hostelería urbana de Alicante. Desglose de campañas, iluminación artística, subvenciones, etc.

-Dentro de los planes específicos de marketing y comunicación y debido a sus idiosincrasias particulares, potenciar (inversiones en infraestructuras que llevan años de deterioro) tanto los edificios comerciales (mercados municipales) como la venta no sedentaria y su integración completa en el entramado comercial de la ciudad.

-Plan de imagen municipal del comercio/hostelería y zonas comerciales de la ciudad de Alicante, creación de hitos, bien zonales, bien globales, que trasladen una imagen del comercio moderno, en zonas con futuro y logren transmitir sensación de compra satisfactoria para el consumidor.

Otros puntos susceptibles de ser tratados de forma conjunta:
-Creación municipal de un censo de locales cerrados, separando/diferenciando los que pudieran ser de protección oficial y bonificando y/o subvencionando a los propietarios para ponerlos en el mercado, siempre un cuando se consigan aperturas comerciales u hosteleras de calidad y proximidad.