Buscar

El plan contra Intu Mediterrani no contenta ni al pequeño comercio.

La Conselleria de Economía apura los plazos para aprobar el Patsecova antes de las elecciones

La Conselleria de Economía ha dado por finalizado el segundo trámite de exposición pública del Plan de acción territorial sectorial del comercio de la Comunidad Valenciana, el conocido como Patsecova y llamado a enterrar definitivamente el proyecto de centro comercial de Intu Mediterrani para Paterna. Anhelado y esperado por el pequeño comercio -la patronal Confecomerç denunció a principios de octubre su retraso-, lo cierto es que las últimas alegaciones del sector no han sido tenidas en cuenta.

Así figura en el documento de síntesis de esta segunda fase de participación pública, que refleja por ejemplo el rechazo a las alegaciones presentadas por Confecomerç, que pedía «aligerar» el procedimiento para la elaboración de las directrices de ordenación comercial (DOC). «No es posible aligerar una tramitación (la de los DOC) que aún está por concretar. [...] Tampoco se puede comenzar su elaboración sin esperar a la aprobación definitiva del Patsecova», argumenta la Conselleria.

Tampoco se aceptan las alegaciones de Unió Gremial, la antigua organización del director general de Comercio, Natxo Costa. En este caso, se criticaba el Patsecova por quedarse directamente corto. En sus alegaciones, Unió Gremial planteó que «no se adoptan en el plan de manera adecuada las medidas necesarias al efecto de: evitar la migración de ventas entre zonas urbanas y de las zonas locales a las metropolitanas, combatir el cambio de costumbres de los consumidores, promover el mantenimiento del tejido comercial de la ciudad y promocionar el comercio de ciudad, corregir la tendencia aperturista de grandes superficies y centros comerciales, con lo que se consigue la desconcentración de la oferta y se evita la fijación de precios».

La Conselleria, sin embargo, no ha aceptado las alegaciones de Unió Gremial, como tampoco las de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución(ANGED) o las de la propia Intu Eurofund, impulsora de Intu Mediterrani, que cuestionaban los límites al libre ejercicio de la actividad económica. Hay que recordar que el Patsecova prohibirá la autorización de centros que superen los 120.000 metros cuadrados de superficie comercial (como sería el caso de Intu Mediterrani).

El director general de Comercio, Natxo Costa, explicó en declaraciones a este diario que el Patsecova debe ahora pasar por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, que tiene hasta tres meses para pronunciarse, un plazo que se espera que no se agote. De esta manera, el Patsecova ya podría tramitarse como decreto y ser aprobado por el Consell, lo cual se espera que pueda ser antes de elecciones.