Buscar

Zara lanza una web global para llegar a (casi) todo el mundo.

En septiembre, el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció en Milán que en 2020 todas las marcas de Inditex (Zara, Stardivarius, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Uterqüe) venderían online en todo el mundo. Este jueves, el gigante textil gallego dará el primer paso hacia esa meta con su marca enseña, Zara, a través de una plataforma global de venta por internet que dará servicio a 106 mercados, en su mayoría de África, Indonesia y el Caribe, en los que hoy no está presente ni con tiendas físicas ni online. De este modo, a partir de mañana se podrá comprar una prenda de Zara, online o en tienda, en 202 mercados, es decir, en casi cualquier país del mundo, con excepciones como Irán o Crea del Norte. Las acciones de la empresa ganan en Bolsa en torno al 4% tras el anuncio.

Actualmente, Zara tiene tiendas en 96 mercados y en 49 de ellos, además, tiene tienda online propia. A partir de mañana, se podrá comprar cualquier prenda de Zara de hombre, mujer y niños en 106 nuevos mercados donde hasta ahora no hay ni tiendas físicas ni online. En esos nuevos mercados, que están en su mayoría en África, Indonesia y el Caribe, estará disponible la nueva plataforma global (zara.com/ww), que estará en inglés y francés y que cuenta también con un servicio de atención al cliente en inglés y, en las zonas francófonas, también en francés.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

A ella se irán incorporando en los próximos meses nuevos mercados, tanto aquellos que hoy por hoy no cuentan ni con tiendas físicas ni con tienda onlinecomo aquellos en los que hay presencia física pero no online, como es el caso de Brasil o Argentina. En estos últimos, dice la empresa, “desarrollará una plataforma de venta local”.

Los pedidos de los mercados que se incorporan mañana a la venta online de Zara serán enviados desde la plataforma online de Zara en España tardarán entre tres y siete días en llegar a los clientes, y se cobrarán en euros. Al precio de la prenda habrá que añadir el correspondiente coste de envío (fijo, de 19,95 euros) y de aduanas, que variará en función del destino. Se podrán usar los medios de pago habituales, tarjeta bancaria o PayPal.

Cambio de estructura en la venta online

La nueva web global constituye un paso hacia el objetivo de Inditex de vender por internet todos los productos de todas sus marcas en 2020, como anunció Pablo Isla hace un par de meses en Milán. Y supone además una reorganización de la estructura de venta online del grupo. Como informa la web global zara.com/ww, las ventas de esta plataforma se realizarán a través de Fashion Retail S.A., la filial de Inditex que hasta ahora gestionaba el negocio online de varios países, mientras que el grupo ha solicitado en el registro mercantil irlandés el cierre de ITX Fashion Limited, la filial irlandesa con la que facturaba las ventas digitales desde que se inició en el comercio electrónico en 2007, según confirmaron fuentes de la empresa.

Esta filial había ido perdiendo ingresos desde que, en 2012, Inditex decidió trasladar a España poco a poco los ingresos de la venta electrónica a través de Fashion Retail S. A. Esta filial española llegó a gestionar los ingresos de la venta online de 25 mercados, pero el año pasado, el grupo decidió que iría integrando las ventas online y físicas de cada mercado, de forma que, por ejemplo, Inditex Reino Unido gestionase los ingresos en el país, tanto electrónicos como físicos. Con el nacimiento de la plataforma global zara.com/ww, Fashion Retail se hace cargo de los negocios online de los nuevos 106 mercados y de los que aún no tengan una plataforma local y la filial irlandesa, ya vacía de contenido, echa el cierre.