Buscar

Los puestos de trabajo más requeridos son de comercial y dependiente.

Los puestos de trabajo más demandados por las empresas en la Comunitat Valenciana son de comercial y dependiente, y el sector de las ventas acapara el 39,2 % de las ofertas laborales. La Comunitat Valenciana es la quinta región española que más puestos de trabajo oferta en España con un 7,1 % por detrás de Madrid que mantiene su liderazgo con el 26,36 %, Cataluña (22,33 %), País Vasco (12,33 %) y Andalucía (8,3 %). Por provincias, Valencia genera más de la mitad de las propuestas de empleo de la región (58,2 %). Le sigue Alicante, con un 25,3% de las ofertas regionales, y Castelló, con un 16,5 %. Así se desprende de la XXI edición del «Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España», elaborado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, que analiza las ofertas de trabajo generadas en el último año.

El Índice de especialización regional sitúa a la Comunitat Valenciana entre las diez autonomías con una puntuación más alta (+0,02). Es decir, «su especialización sectorial es elevada y las ofertas de empleo que se publican en la región corresponden a pocos sectores económicos», señala el estudio.

Por sectores, el de hostelería y turismo concentra la mayor proporción de propuestas de empleo en la Comunitat Valenciana (10,9 %), seguido del comercio minorista que aglutina el 10 %. Por detrás, aparecen la industria (5,3 %), los servicios (5,2 %) y la informática (5,1 %).

Por áreas funcionales, la comercial sigue liderando la oferta de empleo, aunque cae ligeramente (del 41,7 % al 39,2 % actual). Le sigue la de ingeniería y producción (14,9 %). Por detrás de ellas se sitúan las de compras, logística y transporte (12,4 %) y tecnología, informática y telecomunicaciones (9,6 %).

Los puestos de trabajo más demandados en la Comunitat Valenciana son: comercial (6,9 %), dependiente (2,1 %), operario (2 %), encargado (2 %), programador (1,9 %) y promotor (1,7 %).

Aumento de oportunidades

El estudio destaca el elevado incremento de empleo en España que ha tenido lugar en el último año, un 13,13 %, «la mayor subida de la última década». Este aumento permite encadenar cinco años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado en 2013.

El peso de los sectores y las actividades económicas que conllevan, sumados al tamaño de las comunidades, son los factores que más influyen en la distribución geográfica del empleo en España.

Así, aquellas comunidades con un mayor número de provincias y de sectores pueden presentar variaciones en la demanda de empleo en función del tipo de actividad profesional y del peso de la misma en el conjunto de la oferta nacional.

Uno de los principales rasgos que determinan la distribución regional del empleo es su nivel de concentración. En este sentido, en el último año se refuerza la tendencia a la concentración geográfica de la oferta alrededor de las comunidades con mayor potencial empresarial e industrial.

Las regiones que ocupan la parte alta de la clasificación vuelven a demostrar que su potencial empresarial e industrial está muy por encima del de las demás comunidades autónomas, evidenciando la «polarización» de la actividad económica y del trabajo en España.