Buscar

Economía duda de que su ley para limitar áreas comerciales frene Intu Mediterrani.

El director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, puso ayer en duda el alcance que puede tener el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) a la hora de impedir la implantación del nuevo Puerto Mediterráneo, ahora llamado Intu Mediterrani. «El Patsecova pone límites desde el punto de vista de movilidad y ambiental», explicó para después matizar que es «una hoja de ruta para los ayuntamientos», que son los que la aplican en última instancia, según expresó Costa a los medios de comunicación después de haberse reunido con Intu Eurofund, la empresa promotora del macrocentro comercial.

En concreto, el director general expuso que será el consistorio de Paterna el que tenga que decidir cómo aplicar los criterios marcados en la nueva norma, que se prevé aprobar antes de que finalice la legislatura. En este sentido, cabe esperar que el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, desarrolle este nuevo marco regulatorio en favor de Intu Mediterrani, sobre todo después de haber admitido a trámite la propuesta del inversor británico, lo que ha provocado que Compromís rompiera el pacto de gobierno con el PSPV.

Por lo que respecta a la reunión, los promotores solicitaron el encuentro con la Conselleria de Economía para «mostrar las bondades del nuevo proyecto» ante el rechazo de la Generalitat a la primera propuesta. «Nosotros les hemos trasladado que la Conselleria de Economía tiene pocas competencias ahora mismo para la instalación del centro y menos ahora con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Paterna», manifestó Costa, quien asegura haberles reiterado su postura en contra del modelo comercial del proyecto del grupo Intu.

Pese a ello, el director general de Comercio les ha garantizado cumplir con la legalidad. «Nosotros no somos fans pero si se ajustan a la norma pues evidentemente lo primero es cumplir la ley», sentenció tras recordar que el proyecto está en manos de las consellerias de Vertebración del Territorio y Medio Ambiente.

Por otra parte, Costa trasladó a los promotores su inquietud sobre si el 'Brexit' podría afectar de algún modo a la ejecución de la inversión británica. La empresa, por su parte, afirmó no estar preocupada por este asunto y, según han explicado fuentes de la compañía a este periódico, esperan que se «cumpla la seguridad jurídica» tal y como afirma Costa.