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El comercio electrónico relanza el empleo y revoluciona el sector logístico.

El auge del comercio electrónico ha sido el protagonista a la hora de buscar nuevos espacios logísticos, ya que hasta un 40 % de la actividad que se lleva a cabo en estas instalaciones proviene de esta modalidad, que ha generado además un aumento de las contrataciones en las empresas de paquetería.

Las altas expectativas que tienen los consumidores en cuanto a la rapidez de entrega y a la cantidad de productos disponibles han provocado que el comercio electrónico esté, en gran parte, detrás del aumento de la superficie de espacios logísticos contratada, según ha señalado el director nacional de la Agencia Industrial-Logístico de Savills Aguirre Newman, Antonio Montero.

Según subraya coexisten dos tendencias claras, una centrada en alquilar espacios logísticos "XXL" a las afueras de las ciudades para hacer frente a una extensa variedad de productos, y otra que apuesta por espacios más pequeños cercanos al centro de las ciudades -la también llamada logística urbana-, para satisfacer los envíos ultra rápidos.

No obstante, las grandes superficies por encima de 20.000 m2 relacionadas con el comercio electrónico, el transporte y la distribución son las más demandadas, según apunta la consultora CBRE.

En cuanto a los datos, la contratación de superficie logística alcanzó los 452.000 m2 en Madrid hasta junio, el mayor dato que se produce en la primera mitad del año desde que hay registros y que apunta a un 2018 de récord, según BNP Paribas Real Estate.

En el caso de Cataluña, la superficie contratada se disparó un 74,2 % hasta los 391.000 metros cuadrados, de acuerdo con Savills Aguirre Newman.

Por todo ello, BNP Paribas Real Estate sostiene que el comercio electrónico está siendo la "locomotora" del sector logístico, ayudado también por el "buen" momento que atraviesa la economía, impulsada por el consumo privado y el aumento "considerable" de empleo.

En la misma línea apuntan otras consultoras como Cushman & Wakefield y JLL, que señalan que el comercio online está liderando la contratación de naves logísticas.

Las empresas de paquetería destacan el impacto que el auge del comercio electrónico está teniendo en su actividad, que se ha traducido en la contratación de más personal para hacer frente al nuevo volumen de pedidos.

Por ejemplo, Correos Express subraya que su servicio de envío de paquetes crece un 40 % en rebajas. La compañía cuenta con un plan de inversión durante los próximos tres años de unos 45 millones para aumentar la capacidad de sus plataformas logísticas y desarrollar sistemas tecnológicos que aumenten la productividad.

Así, Correos Express ha inaugurado nuevas delegaciones en Málaga, Salamanca y Palencia, entre otras ciudades, y ha automatizado sus plataformas de Granada y Vigo en el último mes. En total cuenta con 54 delegaciones propias que suman más de 120.000 m2.

En el caso de MRW, la empresa señala que se ha adaptado a este fenómeno con la apertura de nuevas plataformas logísticas, la ampliación de rutas y el refuerzo de plantilla.

En la misma línea se pronuncia Seur, que ha reforzado su plantilla con 400 empleos nuevos para hacer frente a la campaña de verano y de rebajas. De estas contrataciones, el 90 % corresponde a los repartidores.

Por su parte, UPS, ha creado un servicio que ofrece a los clientes flexibilidad para reprogramar los horarios de entrega y envío y puso en marcha en junio un vuelo que une Vitoria y Sevilla con el "hub" europeo de Colonia (Alemania) dentro de un plan de inversión de 1.720 millones de euros (2.000 millones de dólares) que llevará a cabo hasta 2019 para mejorar su red de envío europea.

A pesar del crecimiento del comercio electrónico, impulsado por la transformación digital del comercio minorista, los expertos coinciden en que no supondrá el fin de los centros comerciales, sino la convivencia de ambas plataformas.