Buscar

Los comercios valencianos recuperan la libre apertura a partir de este domingo.

Vuelve la apertura de los comercios en domingos y festivos. Los centros comerciales de ciudades como Valencia y Alicante recuperarán la libre apertura a partir del próximo domingo y podrán subir la persiana, ininterrumpidamente, hasta el 13 de enero de 2019.

Según el calendario pactado por el sector, y plasmado en la ley autonómica, en zonas turísticas podrán abrir los domingos y festivos hasta ese domingo posterior a Reyes, el primero de rebajas. Las excepciones serán los días 15 de agosto, 9 de octubre, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, y en Alicante, el 24 de junio.

Prácticamente la única incógnita en torno a ese regreso de la libertad horaria, que coincide con el inicio de la campaña estival, es qué sucederá en el centro comercial Gran Turia. La justicia dio recientemente la razón a la Comisión Nacional de Competencia (CNMC) y a los comerciantes de ese espacio de Xirivella, al reconocer su derecho a abrir los mismos festivos que sus competidores de la ciudad de Valencia.

Hasta la fecha, sólo Carrefour confirma a LAS PROVINCIAS su decisión de abrir el establecimiento de Gran Turia el próximo domingo 17.

De momento se desconoce la postura de los gestores del centro comercial, mientras otras tiendas del complejo trasladan a sus clientes que este domingo estarán cerradas.

En Carrefour, por su parte, apuestan por aprovechar esa potestad que les reconoce la justicia, salvo que en los próximos días se produzca alguna novedad de calado que altere esos planes. Ese sería el caso, por ejemplo, si la Generalitat decide recurrir la sentencia o mueve ficha para aplazar su disfrute de libre apertura en festivos hasta que la sentencia de la Audiencia Nacional sea firme.