Buscar

Alcoi: Acuerdo de vecinos, comerciantes y políticos para recuperar el Centre.

Se han destinado 300.000 euros del Presupuesto Municipal.

Los integrantes de la Mesa del Centro han firmado un acuerdo para reactivar el Centre de la ciudad.

Las entidades integrantes de esta Mesa del Centro son: Asociación de Vecinos del Centro, Cámara de comercio de Alcoy, Alcentro, Federación de Comercio de Alcoy, Asociación Comarcal de Empresarios de Comercio (ACECA), Universitat Politècnica de València y todos los grupos políticos de la Corporación, Compromís, Partido Popular, Ciudadanos, Guanyar Alcoi y Partido Socialista.

Todos ellos han firmado el Pacto del Centro Histórico de Alcoy. Se trata de un pacto, el primero en la historia de la ciudad, para recuperar el Centro que según la nota de prensa del Gobierno Municipal "nace con una intención real, efectiva y cuantificable".

Las entidades firmantes del pacto han manifestado su compromiso con la reactivación del Centro de la ciudad. Según el texto del pacto "expresamos nuestro firme compromiso y acuerdo para impulsar las diferentes iniciativas incluidas en la estrategia, y todas aquellas que también puedan contribuir a la consecución de sus objetivos, apoyando y comprometiendo un mínimo de 300.000 euros ejecutables anuales en los presupuestos municipales destinados a la recuperación del Centro Histórico".

Las entidades que forman la Mesa del Centro, creada en 2016 como órgano de participación para la recuperación del centro histórico de la ciudad, encargaron en su día una estrategia para este barrio que fue presentada a finales de 2017.

Esta estrategia de reactivación socioeconómica presenta una hoja de ruta a corto y medio plazo que, a manera de plan de choque, buscará frenar el proceso de deterioro del Centre.

Esta estrategia de reactivación socioeconómica para el Centre está formada por 5 objetivos específicos agrupados en 20 actuaciones que al mismo tiempo comprenden 94 acciones, iniciativas y proyectos.

Las tres primeras acciones serán crear de la mano de profesionales una marca o logo que englobe todas las actuaciones de recuperación del centro, la oficina de Comercio de la calle Sant Francesc como Oficina del Centro para la gestión de ayudas, mediación y punto de referencia de todas las actuaciones previstas y continuar y desarrollar las ayudas para abrir locales comerciales y negocios en el centro de la ciudad y hacer un proyecto para la creación de un eje de peatones para Sant Francesc y alrededores del mercado de Sant Mateu.