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Los mercados de Barcelona apuestan por la venta online.

Los clientes del mercado del Ninot ya pueden adquirir los productos frescos online. Mercados de Barcelona presentó ayer una plataforma, en colaboración con el supermercado digital Ulabox, gracias a la cual las paradas del icónico mercado de la izquierda del Eixample pueden ofrecer sus alimentos a internautas que recibirán, en horas, la compra en casa. El Consistorio espera que tras seis meses de prueba la iniciativa se extienda al resto de mercados de la ciudad.

El concejal de Turismo y Mercados, Agustí Colom, aseguró ayer en una rueda de prensa en el mismo Ninot, que el objetivo del Consistorio es “colocar los mercados en la cabeza de la innovación tecnológica y complementar la oferta a los vecinos y vecinas sin perder la idea de ir a la plaza, escoger el mejor género y que los paradistas puedan entregar los productos que tienen en la parada”.
Gracias a la aplicación, los vendedores pueden ofrecer sus productos no solo a los vecinos del mercado sino al conjunto de personas del área metropolitana de Barcelona. La aplicación se puso en funcionamiento el pasado mes de diciembre y en las primeras semanas el 98% de los pedidos —cerca de 3.000— se han realizado fuera de la zona de influencia del Mercat del Ninot.
El director general y cofundador de Ulabox, Jaume Gomà, explicó en la rueda de prensa que la plataforma web “ayuda” a los mercados locales a sumarse al proceso de digitalización con la “integración” de cada una de sus paradas de manera digital. Gomà detalló que el usuario de Ulabox sentirá que “se encuentra dentro del mercado” y que “hará el mismo proceso” mientras navega por la web.
Los usuarios que realicen la compra online la recibirán al cabo de 24 horas de haber hecho el pedido. Podrán elegir diferentes horas de entrega entre 7.00 y 23.00 en franjas de dos horas. El mercado dispone de una zona donde los empleados de Ulabox se encargará de recoger los pedidos de las paradas, los agruparán y conservarán la cadena de frío. Los clientes que realicen una compra superior a 59 euros tendrá la entrega a domicilio de forma gratuita. En caso contrario se cargará 6,99 euros al pedido.

Un 5% menos de turismo


Colom, que también es titular de turismo en el Consistorio, aprovechó la presentación de la nueva iniciativa en el mercado del Ninot para contradecir a aquellos que aseguran que tras los atentados del pasado agosto y la crisis secesionista se ha reducido considerablemente el turismo en la ciudad. Barcelona cerró el pasado año 2017, según el concejal, con una caída del número de turistas en establecimientos hoteleros del 5,3% en el último trimestre del ejercicio, aunque el balance anual sitúa a la ciudad en un crecimiento del 3,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Colom admitió que la ciudad ha recibido 200.000 turistas más que en 2016 y 500.000 más que en 2015, y estimó que en 2017 se superaran los 14,5 millones de visitantes.
El Aeropuerto de Barcelona—El Prat ha cerrado el año con un incremento del 7,1% acumulado, además de registrar un aumento del 5% en el último trimestre de 2017, por lo que ha alcanzado los 3.195.515 usuarios. En el caso de los cruceros, el número de visitantes se ha mantenido estable, aunque se registró un crecimiento del 46,2% en el último trimestre. El Park Güell registró en diciembre un descenso de los visitantes del 8,8%, aunque ha cerrado 2017 con un crecimiento del 5,5%; la Sagrada Família ha sufrido un descenso anual del 0,8%.