Buscar

Objetivo: revitalizar los barrios próximos al Centro Cultural Cigarreras.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los concejales del PSOE, se ha propuesto reactivar los barrios próximos al Centro Cultural Las Cigarreras (antigua Tabacalera).

La idea es poner en marcha diferentes planes para hacer más atractiva la zona para los propios vecinos y comerciantes, y también para los visitantes. Todo ello dentro de la estrategia EDUSI, que supondrá la llegada de más de 22 millones de euros a la ciudad procedentes de la UE.

La Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante ha contratado la redacción de un plan de reactivación económico-comercial en los barrios próximos al Centro Cultural Las Cigarreras. El objetivo es dinamizar estas zonas, crear un programa de proyectos que las revitalicen para hacerlas más atractivas a los negocios, sus habitantes y visitantes.

El plan prevé la redacción de un intenso trabajo de campo en la zona para conocer la situación actual del área. Además, incorporará la participación pública en coordinación con los empresarios y ciudadanos implicados, según explican desde la Concejalía de Comercio. Para la redacción del plan se ha seleccionado a la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco) del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana.

El área que englobará el estudio es una gran superficie delimitada por los montes Benacantil y Tossal e integra los barrios San Antón, Mercado, Campoamor y Carolinas Bajas, incluyendo asimismo parte de los barrios de Altozano y del Pla.

EDUSI: MÁS DE 22 MILLONES DE EUROS PARA ALICANTE

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "EDUSI AlicanteÁrea Cigarreras", cofinanciada por la UE a través de los fondos FEDER. La EDUSI Alicante tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, coronados por dos castillos y con extensas zonas verdes. El presupuesto total asignado al Ayuntamiento de Alicante dentro del Plan EDUSI es de 22,1 millones de euros.

Desde el área de Comercio, indican que se ha contratado la redacción de dicho plan con el objetivo de revitalizar el entorno de las Cigarreras, y una de las primeras intervenciones va a ser la de realizar un diagnóstico de la situación para crear un programa de actuaciones y proyectos, con propuestas innovadoras, viables técnica y económicamente.

En este sentido, destacan que con este proyecto se pretende recuperar la funcionalidad de los barrios para potenciarlos como espacios atractivos para dinamizarlos con la creación de nuevas empresas y negocios, realizar una mejora urbanística, funcional y social del área que estén en coherencia con el resto de iniciativas que ya están puestas en marcha para la regeneración y rehabilitación de esta zona céntrica de la ciudad de Alicante.

La concejal de Comercio y Hostelería de Alicante, Gloria Vara (PSOE), explica que la puesta en marcha de este plan, "supone la dinamización de ese área a través de la creación de nuevos negocios locales, impulsando la economía y el empleo de la ciudad de Alicante y la actuación en diversos barrios de la zona de las Cigarreras para seguir apoyado el comercio local".