Buscar

Alcoy aboga por peatonalizar más su centro para recuperar el barrio.

  • El plan estratégico incide también en la mejora ambiental, en la recuperación de viviendas y en la atracción de comercios
  • El objetivo es consensuar un pacto por el centro antes de que acabe el año

«Decididos y convencidos de cambiar nuestro centro, querido, emblemático y único». Con esta declaración de intenciones presentaba ayer la concejal de Comercio de Alcoy -la socialista Vanessa Moltó-, los avances del plan estratégico presentado recientemente en la mesa del centro, órgano participativo creado por el consistorio en la recuperación del casco histórico del municipio.

El documento con las líneas estratégicas de reactivación socioeconómica contiene, según indicó la edil, algunas actuaciones que ya se han llevado a cabo y otras aún pendientes. Entre los objetivos marcados, Moltó destacó que la Mesa volverá a reunirse antes de fin de año para consensuar un pacto para el centro de Alcoy.

El plan, según hizo público este lunes el consistorio, marca como líneas generales definir una estrategia integral y actualizada (ya se ha creado la Mesa del Centro y se ha elaborado el plan estratégico), así como frenar el deterioro de edificios y viviendas y recuperar población residente. En este sentido, el gobierno muncipal subraya las rehabilitaciones recientes con el plan ARRU.

Una de las recomendaciones es convertir el casco histórico «en una zona básicamente de peatones». Al respecto, hasta ahora se han ampliado y adecuado arterias principales como Sant Llorenç, País Valencià y Mossén Torregrossa, mientras que la intervención en la calle Sant Jaume está prevista para 2018. A esta línea se suma la que aboga por llevar a cabo mejoras ambientales y paisajísticas(como las ya realizadas en el cauce del río)o «impulsar nuevas formas de gobernanza y participación, así como objetivos específicos».

Junto a estas líneas generales hay algunas acciones concretas que el plan recomienda, como favorecer un uso social sostenible;atraer nuevas funciones urbanas (el consistorio cita como ya realizado el traslado de todos los trámites administrativos de la policía nacional a la plaça Les Xiques y la apertura de los nuevos juzgados); modernizar y dinamizar la oferta comercial (ya se han creado ayudas específicas para abrir negocios al centro con un total de 16 solicitudes este año, así como la rehabilitación de un local municipal en la calle Sant Francesc, donde se ubicará la oficina de comercio); hacer más amable el espacio público (en este apartado destacan la rehabilitación del Puente de Sant Jordi y del Viaducto o la ampliación y adecuación de las calles anteriormente citadas y la adecuación también de solares como el del Horno Moruno, que ya está en marcha); E impulsar la cultura y el turismo (aquí, la concejalía cita la rehabilitación de patrimonio como las fuentes, parque del Tirisiti y la pajarera en la Glorieta, la creación de la Feria Modernista y la apertura del CADA para el próximo año).

Vanessa Moltó considera que el resultado del plan es «positivo» porque avala las acciones que ya han sido llevadas a cabo por el Gobierno local. «Siempre habíamos creído que era importante tener una hoja de ruta pero también que debíamos seguir trabajando porque el centro no podía esperar». Las propuestas se tendrán en cuenta para cumplir los objetivos del plan y así, trabajar para solucionar los problemas que se plantean en el centro de Alcoy en el ámbito económico y social.