Buscar

Se presenta el Plan Estratégico en Mesa del Centro.

La estrategia de reactivación socioeconómica para el Centro Histórico de Alcoy se ha presentado esta semana a Mesa del Centro, órgano de participación puesto en marcha por el Gobierno para impulsar la rehabilitación del casco histórico alcoyano. El documento, elaborado por PATECO a propuesta de la Mesa, plantea las líneas de actuación que se tienen que llevar a cabo con una batería de diferentes actuaciones, algunas coinciden con las ya realizadas por el Ayuntamiento y otros, son nuevas. La mesa se volverá a reunir antes de acabar el año para consensuar un pacto para el centro.

Vanessa Moltó, concejala de Comercio, explica: «El resultado del plan es muy positivo porque refuta todas las acciones que ya hemos llevado a cabo desde el Gobierno. Siempre hemos dicho que era importante tener una hoja de ruta pero también seguir trabajando porque el centro no podía esperar, y hay que planificar y consensuar pero, sobre todo, poner en marcha iniciativas y proyectos, y demostrar que estamos decididos y convencidos al cambiar nuestro centro, querido, emblemático y único».

Lo las líneas generales el plan marca 1. Definir una estrategia integral y actualizada para el Centro Histórico (y ya se han realizado la creación Mesa del Centro y elaboración de un plan estratégico); 2. Frenar el deterioro de edificios y viviendas y recuperar población residente (se ha hecho la rehabilitación de edificios con el ARRU); 3. Convertir el Casco Histórico en una zona básicamente de peatones (realizada ampliación y adecuación de calles como Sant Llorenç, Avenida País Valencià, Mossén Torregrossa, o la calle Sant Jaume que empezará en 2018); 4. Mejora ambiental y paisajística (como las actuaciones llevadas a cabo en el cauce del río con Riverfit) ; 5. Impulsar nuevas formas de gobernanza y participación así como objetivos específicos.

También marca objetivos específicos, donde se han avanzado también proyectos: 1. Favorecer un uso social sostenible; 2. Atraer nuevas funciones urbanas (el traslado de todos los trámites administrativos de la policía nacional a la plaça Les Xiques y la apertura de los nuevos juzgados); 3. Modernizar y dinamizar la oferta comercial (creación de ayudas específicas para abrir negocios al centro con un total de 16 solicitudes este año, la rehabilitación de un local municipal en la calle Sant Francesc donde se ubicará la oficina de comercio); 4. Hacer más amable el espacio público (rehabilitación del Puente de Sant Jordi y del Viaducto, ampliación y adecuación de calles como Sant Llorenç, Avenida País Valencià, Mossén Torregrossa, o la calle Sant Jaume que empezará en 2018 y la adecuación también de solares como el del Horno Moruno que ya está en marcha); 5. Impulsar la cultura y el turismo (rehabilitación de patrimonio como las fuentes, parque del Tirisiti y «Pajarera» en la Glorieta, Feria Modernista, Y y la apertura del CADA para el próximo año).

El plan plantea dentro de cada objetivo, una batería de actuaciones además de las ya realizadas, como por ejemplo, la firma de un Pacto por el Centro por parte de todos los implicados. Estas propuestas se tendrán en cuenta para cumplir los objetivos del plan y así, trabajar para solucionar los problemas que se plantean en el centro en el ámbito económico y social. La Mesa decidió reunirse de nuevo antes de que acabe el año para consensuar este pacto por el centro.