Buscar

La Cámara Orihuela plantea un área metropolitana para "optimizar" servicios.

La Cámara de Comercio de Orihuela ha propuesto que municipios y políticos se unan a favor de crear un área metropolitana de la Vega Baja que sirva para "optimizar" servicios, "reducir costes" y transmitir de forma más directa a Valencia los "problemas y necesidades" de esta comarca.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de esta institución, Mario Martínez, en un encuentro con los periodistas celebrado en la entidad cameral, en el que también ha informado de los proyectos que se prevén poner en marcha en los próximos meses.

A esta convocatoria informativa también han acudido el vicepresidente primero de este organismo y el miembro del Comité Ejecutivo, Pedro Mancebo y José Antonio Barberá, respectivamente.

"El problema de financiación que tiene en la actualidad la Comunitat Valenciana con respecto a Madrid es, en nuestro caso, el mismo que tiene la Vega Baja con Valencia", según Martínez.

En su opinión, esta comarca alicantina tiene "suficiente territorio y habitantes" para constituir el área metropolitana planteada por la Cámara de Comercio de Orihuela, lo que permitirá, según ha afirmado, "racionalizar todo tipo de servicios como residuos o seguridad, abaratando los costes hasta en un 30 por ciento".

Ha avanzado, en esta línea, la creación de un departamento comercial dirigido a empresas que trabajan con la Cámara de Comercio de Orihuela para "asistirles en tema de subvenciones, fondos europeos o distintos programas de la Generalitat", con el objetivo de evitar que el dinero "acabe perdiéndose como años atrás".

Del mismo modo, esta área coordinará las distintas ofertas que se van a realizar a los ayuntamientos, llevándose a cabo a través de las concejalías de Comercio, para impulsar inversiones "con criterio" y "suministrar" ideas para ponerlas en práctica con el aval de la oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, PATECO.

Esta dinámica es posible en virtud del acuerdo firmado en mayo pasado por las cámaras de Comercio de Orihuela y Alicante, el cual posibilita a la institución oriolana desarrollar proyectos comerciales en municipios cercanos, siendo éste uno de los proyectos a fomentar en este último cuatrimestre del año, ha dicho.

No obstante, ha indicado, esto no significa que se dejen de realizar los programas de fomento del empleo que hasta ahora se promueven, tanto los que llegan de Cámara España como los propios que tiene en cartera la oriolana.

De hecho, el Vivero de Empresas acogerá nuevos programas y servicios.

Por otra parte, Martínez ha revelado que desde la institución oriolana se planteó al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y Cámara España que las obras públicas programadas vayan acompañadas de un informe para saber si perjudican o benefician al comercio de la ciudad.

"Esta idea ha sido aceptada, la conocen la Generalitat y todos los grupos políticos en Les Corts. El objetivo es que se legisle, al menos, a nivel autonómico, para que sea de obligado cumplimiento", ha expuesto. EFE