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Las pyme esperan que las ventas mejoren en el tramo final del año.

El comercio minorista espera que el último cuatrimestre del año, que ahora comienza, permita mejorar el ritmo de las ventas.

El presidente de la Confederación de Comercio y de las Pyme Valencianas (Covaco) en la Comunitat y Castellón, Cipriano Cortés explica sobre las previsiones para el arranque de este tramo del ejercicio que «son buenas a la vista de los distintos indicadores que ya hemos conocido, como la mejora de la confianza de los ciudadanos, previsiones del PIB y empleo, reducción del endeudamiento, etc». Igualmente, señala como dato positivo, el hecho de que se trata de «un periodo de mucho consumo, sobre todo en alimentación, equipamiento personal, deportes y sector librería papelería, entre otros».

Cortés abunda en este argumento al señalar que «llega septiembre y toca llenar la nevera, ponernos a punto para la nueva temporada y preparar la vuelta al colegio de los niños», un contexto en el que «el comercio de proximidad presenta toda una nueva oferta diversa y de calidad, que se complementa con el servicio profesional de quienes trabajan en sus establecimientos».

Por su parte, el secretario de Castelló Espai Comercial, Álvaro Grajero, entiende que septiembre puede ser «flojo» para los comercios del centro debido a que «la gente vuelve de las vacaciones en las que ha gastado el dinero extra». Grajero espera una «estabilización» en octubre y, a partir de ahí y hasta la campaña navideña, una tendencia de aumento de las ventas. En términos generales, el secretario de Castelló Espai Comercial apunta que «las cosas van mejor, sobre todo, en algunos sectores, los más vinculados con el ocio y la tecnología».

En todo caso, según Álvaro Grajero, las pyme del sector están «vendiendo un poco más y hay meses con incrementos sensibles», mientras que, asegura, «bajar, ya no baja el consumo».

encuesta de pateco // El informe de Pateco del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valencianasobre la encuesta del comercio minorista de este territorio señala que por octavo trimestre consecutivo, en el tercero del año, que acaba el día 31, el comerciante se muestra optimista con la evolución de su negocio de cara a los próximos meses. En términos interanuales, la confianza ha aumentado 2,7 puntos.