Buscar

El empleo en el comercio minorista valenciano crece en junio un 2,8% interanual.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social en el comercio minorista valenciano ha aumentado en junio un 2,8% interanual. Con este incremento la Comunitat Valenciana se sitúa en el tercer puesto de autonomías con mayor incremento del empleo minorista, tras Canarias y Baleares. A nivel nacional el aumento ha sido del 2,1%.

Crecimiento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social en el comercio minorista valenciano, junio 2017. Fuente: Oficina Comercio y Territorio-Pateco, a partir de datos de la Seguridad Social.

Esta mejora del empleo también se ha reflejado en los Índices del Comercio al Por Menor (base 2010)del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en los meses de abril y mayo se ha incrementado un 2,2% y un 2,3% interanual respectivamente, según los últimos datos disponibles.

La contratación de personal por parte de las empresas y comercios minoristas está siendo fundamental en la dinamización del empleo frente a la contratación por cuenta propia. El número de afiliaciones a la Seguridad Social por cuenta ajena ha crecido un 4,9% respecto a junio de 2016, hasta alcanzar las 149.682 afiliaciones. Estas afiliaciones aportan siete de cada diez empleos a esta actividad. Las afiliaciones por cuenta propia, que aportan tres de cada diez empleos, han disminuido un 2,3% interanual hasta situarse en 61.596. A nivel nacional el descenso ha sido del 1,5%.

Alicante, con un total de 82.668 afiliaciones en el comercio al por menor, es la provincia donde más ha crecido el número de afiliaciones en el mes de junio, un 3,5% interanual. Este crecimiento se debe al aumento de las contrataciones de personal por cuenta ajena cuyas afiliaciones han aumentado un 5,5% interanual.

La provincia de Castellón, con total de 22.672 afiliaciones, ha sido la que menos ha crecido en términos de empleo minorista, con una tasa interanual del 1,4%. El empleo por cuenta ajena se ha incrementado un 3,4%.

En la provincia de Valencia, donde se localiza el 47,0% de la oferta comercial minorista de la Comunitat Valenciana, el número total de afiliaciones ha alcanzado las 105.938. Por su parte, el empleo por cuenta ajena ha aumentado un 4,7% interanual.

El comercio al por menor interactúa con otras actividades económicas en las que el mercado de trabajo también está evolucionando de manera positiva. Así, en el comercio al por mayor, donde opera una parte importante de los proveedores del comercio minorista, el empleo ha crecido un 4,8% interanual en el mes de junio. En los transportes el empleo ha crecido un 4,8%. En la hostelería el crecimiento ha sido del 7,0%.