Buscar

Familia Fayos, Estació del Nord, y Tapinería, premiados por Centros Urbanos.

La ciudad de València ha acogido la entrega de los premios "Per amor al centre" que concede la Asociación para la Gerencia de Centros Urbanos (AGECU), y que en esta edición han sido para la Familia Fayos, la Universidad Católica (UCV) y la Estació del Nord, así como el Mercado de Tapinería como proyecto innovador.

Estos galardones distinguen iniciativas nacionales e internacionales que contribuyen a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de las áreas comerciales urbanas y como novedad en la presente edición se han entregado, a propuesta de la asociación local, varios premios que vinculan los Premios AGECU con la ciudad donde se celebra la entrega.

La Familia Fayos ha sido galardonada por su vinculación con el Teatro Olympia y Teatro Talía ubicados en el centro histórico de València; la UCV por localizar sus campus universitarios en el centro histórico de València y la Estació del Nord por el centenario de su inauguración y por su contribución a la accesibilidad de los viajeros al centro de la ciudad.

El Mercado de la Tapinería de València ha sido premiado como proyecto innovador en el centro de la ciudad.

Como proyecto internacional destacado, la presente edición de los Premios AGECU reconoce la labor pionera en Europa del BID Neuer Wall en Hamburgo y en el ámbito nacional destaca el papel del Ayuntamiento de Pontevedra, por su intervención en el espacio urbano; el Institut del Paisatge Urbà de Barcelona por su programa de apoyo al comercio urbano; Girona Centre Eix Comercial por la oferta comercial de la ciudad.

También distingue la actividad de la Escuela Superior de Comercio y Distribución ESCODI, por su papel en la profesionalización del comercio, la distribución y el retail; el Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) y sus programas para potenciar los centros comerciales urbanos y el libro '100 comercios vascos con los que aprender' coordinado por Pilar Zorrilla y Celestino Martínez.

La ceremonia también ha rendido un homenaje póstumo al economista urbano Marçal Tarragó, por su compromiso con el desarrollo sostenible de las ciudades.

La votación directa de los profesionales que integran AGECU ha decidido otorgar el Premio Centros Comerciales Urbanos a Bilbao Centro por su larga trayectoria, mientras que el Premio a las campañas de dinamización comercial más destacadas lo han obtenido ex aequo Casco Antiguo Pamplona por su iniciativa EscaparArte y Bilbao Centro con Bilbao Fashion District.

Como antesala de los Premios, AGECU ha organizado durante la mañana una Jornada profesional sobre gestión urbana y cooperación público privada, donde ha sido presentado un estudio sobre el marco jurídico nacional para avanzar en la gestión de los centros urbanos.EFE