Buscar

Echávarri presentará como alegación ante el Consell el modelo de libertad horaria que quiere para Alicante.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado que presentará la propuesta de la ciudad sobre los horarios comerciales como alegaciones al decreto sobre libertad horaria de la Generalitat que es de obligado cumplimiento. Al respecto, ha señalado que la propuesta municipal deberá salir del consenso en el Consejo Local de Comercio. Y Echávarri tiene el compromiso de que la Conselleria de Economía respetará la decisión que salga del consejo local.

En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación de la zona BBVA NBA, en el Tossal, Echávarri se ha mostrado satisfecho por la reunión mantenida este mismo jueves con el director general de Comercio, Natxo Costa; un encuentro del que ha hecho una "valoración positiva" y del que ha dicho que ha ido "bien".

Así, ha razonado que el encuentro ha servido para "ordenar el debate" y buscar "consensos desde las posturas que sean, pero que salga de la ciudad"; y, por ello, ha detallado que el consistorio presentará su propuesta como alegación al decreto en el plazo que se abre hasta el 7 de julio, aunque al celebrarse las Fogueres de Sant Joan la semana que viene se podrá ampliar esa fecha límite siempre que se dé aviso de ello.

El alcalde ha sostenido que la alegación será "para modificar esos mínimos", en referencia al plazo de tres meses -15 de junio a 15 de septiembre-, en que toda la ciudad será Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) según marca el decreto.

Para ello, la propuesta deberá salir del Consejo Local de Comercio y ha esperado poder alcanzar "con todos, grandes y pequeños" una posición que "no cuál va a ser. El consenso que salga será el que llevaremos como alegación". Con todo, ha preferido escuchar "a todo el mundo para ver las sensibilidades y, quizás, ya haya una postura unitaria. Unanimidad es imposible dado que hay posiciones contrapuestas: grandes y pequeños; trabajadores y empresarios.