Buscar

Unibail-Rodamco empieza el Centro Comercial de Benidorm.

El complejo contará con 58.000m2 de comercio y ocio y supondrá 1.700 empleos directos

Contará con mas de 120 locales comerciales, hipermercado y la planta superior de diseño aterrazado estará enteramente dedicada al ocio con 8 salas de cine y más de 20 restaurantes

Diez años después de adquirir la parcela, la multinacional francesa Unibail-Rodamco por fin ha podido comenzar las obras del que será el primer gran centro comercial de Benidorm. Su apertura está prevista para el primer trimestre de 2020 y contará con 58.000 m2 con establecimientos dedicados al comercio, al ocio y la restauración. La construcción supondrá una inversión de 210 millones de euros.

Ayer se presentaba el proyecto ante la sociedad benidormí en un acto que contó con la presencia del director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director general de Desarrollo e Inversiones de Unibail-Rodamco, Javier Pérez, entre otras autoridades.

También estuvo representada la junta directiva de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm en una escenificación del consenso entre gran superficie y colectivo de comerciantes para que ésta nazca de forma integrada al tejido comercial tradicional y no al margen del mismo.

El acto sirvió también para avanzar un esbozo del diseño del proyecto realizado por los arquitectos Aranguren y Gallegos. Será un complejo que mire a la ciudad y al mar y que, en palabras del alcalde, «pondrá en valor nuestra arquitectura y urbanismo porque será un balcón a Benidorm».

El complejo contará con mas de 120 locales comerciales, hipermercado y la planta superior de diseño aterrazado estará enteramente dedicada al ocio con 8 salas de cine y más de 20 restaurantes También contará con 3.000 plazas de aparcamiento.

Todo ello generará, según las estimaciones de la mercantil, la creación de 1.700 puestos de trabajo directos además de otros 1.000 empleos indirectos en construcción y mantenimiento de las instalaciones.

Además tanto el gobierno local como la empresa lo calificó como el centro comercial «más sostenible de España». Un 30% de su superficie exterior se ajardinará con vegetación autóctona y consumirá un 60% menos de agua que otros centros de características parecidas. Tendrá un plan de gestión de residuos para reciclar el 95% de la basura generada.

De los 13 centros que Unibail-Rodamco tiene en España el de Benidorm sera el primero que cumpla con las directrices «Better Places 20130». Uno de los puntos con los que la compañía se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad en todos sus centros comerciales de aquí a 2030.

El director de Desarrollo de la empresa, Javier Solis, calificó el proyecto como «generador de empleo» y «dinamizador de las comunidades locales» que busca «relaciones duraderas» en el entorno.

Por su parte el director general de Comercio, Natxo Costa, calificó las relaciones entre Consell y mercantil como «fluidas, muchas veces desde la discrepancia» e instó a Unibail-Rodamco a construir un centro «que se integre con el comercio local» y que sirva «para promocionar Benidorm y como complemento de la magnífica oferta comercial y gastronómica que ya tiene la ciudad».

Paralelamente al inicio de estas obras, el Ayuntamiento y la Asociación Independiente de Comerciantes (AICO) están trabajando en implantar medidas de mejora y fomento de la actividad comercial, que creen sinergias positivas entre los dos modelos: el de centro comercial y el comercio urbano. Para ello, ambas partes consideran necesario que el futuro centro comercial del polígono industrial esté unido peatonalmente a la trama urbana de la ciudad, para lo que es indispensable que la Generalitat reconsidere su postura, atienda y dé prioridad a la cesión de la CV-70 y a la tranviarización del TRAM a su paso por Benidorm.

EXPROPIACIÓN DISCOTECAS

El expediente de expropiación de los terrenos afectados por la construcción del enlace de la N332 y conexión con la Avenida Comunidad Valenciana de Benidorm ha entrado ya en fase de información pública.

Así consta desde ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Se aprueba el proyecto de expropiación forzosa de forma inicial, así como la relación de propietarios y de bienes y derechos afectados para la adquisición de los terrenos.

Se trata del suelo necesario (50.000 m2) para construir el llamado «vial discotecas» que servirá de acceso al futuro polígono industrial y conectará la carretera nacional con la Avenida Comunidad Valenciana. Además incluirá una rotonda a cuya construcción obligó el Ministerio de Fomento para viabilizar el proyecto.

Los afectados tienen el plazo de un mes para formular alegaciones aunque la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, estimó que el asunto se resolverá «de mutuo acuerdo» con los propietarios.