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Las franquicias se suman a la recuperación económica.

La franquicia vive un buen momento en la Comunidad Valenciana. Esta región ha pasado a ser una de las zonas de nuestro país donde más expansión han tenido las franquicias. Esto se traduce en más enseñas, locales, empleo y por lo tanto una mayor facturación. Después de que hayan pasado los peores años de la crisis, el negocio ha recuperado finalmente la tendencia alcista. Se aprecia que la salud, el deporte o la alimentación son las actividades con mejores perspectivas.

En total, según la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco), la Comunidad Valenciana tiene 161 centrales de franquicia, las cuales han facturado 1473 millones de euros y emplearon a 18.772 personas. La región ocupa una tercera posición en el número de franquicias detrás de Madrid y Cataluña.

Este análisis que realiza Pateco, deja bien claro que la franquicia valenciana está notando signos de recuperación, con un mayor número de redes, puntos de venta y empleo, superiores a los que tiene el sector de servicios valenciano.

En este estudio se ha podido ver un análisis del contexto de los últimos años en el sector, donde las dificultades económicas, como la falta de liquidez, la reducción de financiación, etc, ha mostrado una gran capacidad de supervivencia de la franquicia en un entorno económico poco favorable.

 

El número de cadenas que se registraron en el último año en la región ha dado como resultado un crecimiento en el número de cadenas, aumentando un 11%, de unidades de negocio, en un 9% y del empleo, en un 5,5%, así como de facturación en un 7,1% si lo comparamos con el año anterior. Estos buenos números podemos extenderlos también con respecto al sector privado de servicios.

En el mundo de la franquicia, las enseñas franquiciadoras han aumentado un 62,2% y el número de locales en un 27,3% en el periodo 2009/2015. Si hablamos de empleo, el sector franquicia ocupa actualmente a 18.772 personas y ha aumentado en un 16,3% desde el año 2009. En estos mismos años, el número de ocupados en el sector servicios ha descendido un 2%.

Un tercio de las redes con sede en la Comunidad son del sector retail y en ellas están concentrados el 60,2% de los puntos de venta. El 57,3% de las redes son del sector de servicios a empresas y particulares, llegando al 30,6% de los locales de negocio.

El informe deja bien claro que el sector en la Comunidad Valenciana muestra un grado elevado de especialización a nivel sectorial, donde destaca el mueble, la construcción, el textil y otras manufactureras, la informática, alimentación, belleza y cosmética.