Buscar

Alcoy: Un plan estratégico definirá las líneas de actuación para revitalizar el casco antiguo.

La Mesa del Centro, integrada por representantes del Ayuntamiento, Campus de Alcoy, Cámara de Comercio, y asociaciones comerciales y vecinales, ha aprobado contratar la redacción de un plan estratégico para la reactivación socioeconómica del casco antiguo. El documento, que será redactado por Pateco y la Universidad de Valencia, tendrá que estar terminado en cuatro meses. 

Fue el pasado 26 de abril cuando en el transcurso de una reunión de la Mesa del Centro, la concejal de Comercio, Vanessa Moltó, presentó la propuesta de redacción de un plan estratégico para reactivar el casco antiguo a todos los niveles. La iniciativa, con todo, no fue aprobada hasta la semana pasada, cuando tras citar a los redactores para aportar sugerencias y resolver dudas, se decidió encargar el documento a Pateco, organismo dependiente de las cámaras de comercio, que contará con la colaboración de la Universidad de Valencia. 

Pateco delimita un ámbito de doce hectáreas, que se podrá modificar en el proceso de participación propuesto o según los estudios de la zona. Además, para la redacción se tendrán en cuenta los estudios previos tanto del Plan de Acción Comercial (PAC) como del Patsecova de la Generalitat. 

El documento definitivo presentará dos tipos de conclusiones. Las llamadas piloto o demostrativas se aplicarán a corto plazo y su finalidad será la de responder a retos prioritarios identificados por los actores, así como visibilizar un cambio real e inmediato. También se plantearán otras actuaciones estratégicas a ejecutar en un plazo de tres a cinco años, con mayor alcance técnico y estratégico. 

Cabe recordar que tanto los comerciantes como los vecinos de esta zona de la ciudad vienen reivindicando desde hace tiempo la articulación de medidas que contribuyan a dinamizar la vida y la economía en el barrio. 

Moltó indicó que, de forma paralela al plan, «desde la concejalía seguiremos trabajando en medidas complementarias de mejora y revitalización del centro que se presentarán en los próximos meses a la Mesa».