Buscar

Harán un estudio del impacto económico, turístico y ambiental de las Fallas

La Diputación de València, la Generalitat y el Ayuntamiento harán un estudio técnico del impacto económico, social, turístico y medioambiental de las Fallas, con el fin de dinamizar estas fiestas.

El proyecto cuenta con la participación de un equipo de la Facultad de Economía de la Universitat de València, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y de la Oficina PATECO-Comercio y Territorio, perteneciente al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, ha informado la Diputación.

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) emitirá un diagnóstico sobre las emisiones del acto de la cremà de los monumentos y su afección a la calidad de la atmósfera, así como la elaboración de una guía sostenible orientada a los casales falleros.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, es necesario conocer en profundidad los aspectos clave de las Fallas para que las administraciones públicas puedan orientar sus esfuerzos e inversiones y, a su vez, los sectores económicos puedan dinamizar sus actuaciones en favor de "un mejor aprovechamiento de las oportunidades" que proporcionan estas fiestas.

Por parte de la Generalitat, será la Conselleria de Agricultura la que participará en el estudio, para el que se ha identificado a 43 sectores económicos directamente involucrados en la fiesta, que incluyen a artistas falleros, bandas de música, indumentaria, floristería, pirotecnia y hostelería, entre otros.

En una primera fase, ya en ejecución, se analizarán las Fallas desde la vertiente económica, social y ambiental, tanto a nivel técnico como cualitativo, y de aquí saldrán datos objetivos y se podrá percibir la sensibilidad de todos los que participan en la fiesta, desde el colectivo fallero al gremio de artesanos, los servicios asistenciales, los sectores económicos, los visitantes y los turistas.

Este estudio se complementará con actividades de sensibilización dirigidas tanto a la población en general, para fomentar comportamientos y hábitos sociales más sostenibles, como al colectivo fallero, para promover una gestión sostenible de los casales. También se está trabajando en la posibilidad de propiciar acciones de voluntariado ambiental fallero.

Para la obtención de los resultados, se está considerando la celebración de las Fallas de este año a partir de la cuantificación del gasto económico asociado a la actividad fallera.

En cuanto al ámbito territorial, se analiza la ciudad de València y un conjunto de ciudades del resto de las comarcas valencianas como Alzira, Gandia, Sagunt, Sueca, Torrent y Xàtiva, para las que se ofrecerá información particularizada.

El estudio permitirá disponer de datos fehacientes sobre el gasto efectuado por parte de las comisiones falleras, por los mismos falleros, los medios de comunicación y las administraciones públicas, y disponer de la distribución de estos gastos, con el denominador común de unas Fallas "más sostenibles", según las fuentes.

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha afirmado que impulsar estudios que dimensionen y evalúen el impacto de las Fallas permitirá conocer los datos más representativos y ayudará a mejorar todos los aspectos dentro de la semana fallera y durante el resto del año. EFE