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Cocentaina: Un estudio destaca la necesidad de reforzar la imagen del comercio local.

Un estudio realizado por la Oficina de Comercio y Territorio (PATECO) del Consejo de Cámaras de Comercios de la Comunidad Valenciana destaca que el comercio y la hostelería de Cocentaina necesitan reforzar la imagen y potenciar las áreas comerciales para consolidar y atraer a los clientes. El documento, asimismo, propone activar acciones como crear una marca, dinamizar el mercado de los jueves o profesionalizar el sector.

En el documento «Resumen Ejecutivo: la oferta comercial de Cocentaina», que fue presentado ayer, se detalla la situación comercial de la villa condal, siendo 330 los locales activos del sector servicios, y la descripción de dos grandes áreas: el eje Passeig del Comtat-Avinguda del País Valencià y El Altet.

El análisis realizado por los expertos marca que entre las fortalezas está «el patrimonio y recursos culturales, oferta comercial 'local y sostenible', nivel de asociacionismo medio-alto, la Fira o atracción de residentes» de municipios vecinos como Benilloba, Penàguila o Alcoleja para comprar en la localidad. Sin embargo, las debilidades se encuentran en «que la imagen de los establecimientos comerciales es poco atractiva, hay discontinuidad entre los principales polos comerciales, sólo el 7% de los servicios abre el domingo y solo el 25% los sábados por la tarde, hay fuga de clientes a Alcoy y Alicante o los comercios no ofrecen de forma generalizada algunos servicios considerados importantes como la posibilidad de devoluciones o de pago con tarjeta».

Con estas y algunas conclusiones más, PATECO fija tres propuestas con el fin de mejorar la actividad y que genere más beneficios. Así, en cuanto a la promoción de la oferta comercial y de servicios propone «elaboración de una imagen de marca comercial para Cocentaina, plan de promoción de la marca, de comercios singulares y turístico-comercial» además de «un plan de comunicación con un directorio y plano comercial». En el área de dinamización comercial urbana plantea acciones como «consolidar el eje comercial 'Passeig Comercial', campaña 'abierto sábados tarde', calendario de acciones de animación y dinamización del Mercat del Dijous». Por último, sugieren llevar adelante «un plan de formación, un plan de mejora de la imagen en fachadas y rótulos y una campaña de fomento del asociacionismo y cooperación empresarial». El proyecto inicia la segunda fase con la redacción de las propuestas.