Buscar

El 'tardeo' se hace peatonal.

Alicante cerrará al tráfico un gran eje el centro, avalado por un informe de las cámaras de comercio

La ciudad hace una prueba piloto este sábado en la calle Bailén y en la Avenida de la Constitución

Alicante tendrá un centro completamente peatonal, al menos a medio plazo. Eso es lo que se plantea el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, y que viene avalado por un informe encargado al Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana (Pateco). Tal como adelantó EL MUNDO, la Concejalía de Comercio había solicitado a este organismo la elaboración de un estudio que analizase, desde el punto de vista económico, la incidencia que podría tener este medida en el comercio y hostelería del centro. Y, según explicó este jueves el asesor de Comercio, Pedro de Gea, las conclusiones son «positivas», hasta el punto de que el Ayuntamiento quiere avanzar hacia ese modelo.

Precisamente este sábado habrá otro proyecto de cierre al tráfico en el centro, en pleno epicentro del tardeo. El alcalde, Gabriel Echávarri, acompañado del concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, presentó la jornada de peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén, que tendrá lugar el día 18 entre las 8.00 y las 20.00 horas, y que se complementará con varias actividades a lo largo de todo el día. Según precisaron fuentes municipales, este cierre «se organiza como prueba para crear un futuro eje peatonal y comercial en el centro de la ciudad».

El primer edil explicó en la rueda de prensa que apuesta por «cambiar el modelo de ciudad», y «para ello vamos a peatonalizar la Avenida de Maisonnave, Constitución y Bailén», algo que «no sólo es el objetivo de este equipo de Gobierno, sino de toda la corporación porque se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Alicante». En este sentido, Echávarri recordó que la prueba piloto que se hizo en la Avenida Maisonnave el pasado mes de septiembre «fue un éxito», y que espera que la jornada del fin de semana «también lo sea y sirva como prueba para medir si la ciudad puede soportar esta medida».

El eje peatonal discurrirá entre Maisonnave, San Francisco, Bailén y Constitución, y, según el responsable de Movilidad, Fernando Marcos, «aún no tiene fecha». «La idea es que esté listo entre finales del 2017 y principios del 2018, porque, aunque técnicamente ya contamos con la metodología para peatonalizar, el presupuesto para llevarlo a cabo es de 3,5 millones de euros».

Marcos detalló que los informes del área de movilidad «señalan que Alicante es un ciudad cómoda y accesible para desplazarse andando sin necesidad de utilizar el vehículo de un lugar a otro», y los datos reflejan «que el 41,6% de los desplazamientos se realizan diariamente a pie, lo que la sitúa en una excelente posición de partida para conseguir una movilidad más sostenible». Además adelantó que la metodología de trabajo que ya tienen realizada «contempla una hoja de ruta para emprender el proceso de peatonalización, donde quedan reflejadas las etapas para llevar a cabo todo este proceso».

Así, se realizará un «estudio funcional para analizar el tráfico y definir el tipo de peatonalización, se planificarán los accesos, estudiará el transporte público, las zonas de carga y descarga, el servicio de recogida de residuos, y las necesidades técnicas de cada ubicación». Este estudio «contendrá propuestas y soluciones, y contempla un proceso de participación pública antes de proceder a la licitación del servicio», concluyó el Ayuntamiento en un comunicado.