Buscar

La Comunitat pierde mil comercios en un año pese al incremento en las ventas.

La Comunitat ha perdido más de mil comercios en un año pese al incremento en las ventas que registra el sector. Así lo reflejan las cifras recabadas por la Oficina Comercio y Territorio PATECO adscrita a la Cámara de Comercio de Valencia, que reflejan que la autonomía contaba al comienzo de 2016 con 62.999 locales comerciales minoristas.

En concreto, la caída es de 1.055 locales respecto al año anterior, según la oficina, que concluye en un informe que "la mejora de las ventas en 2015 no se ha reflejado en un crecimiento de la oferta comercial minorista como cabría esperar".

Sin embargo, el crecimiento del empleo, especialmente el asalariado, "sí que se ha reflejado en la oferta comercial con un incremento de locales comerciales minoristas que cuentan entre 10 y 49 empleados", según añade el organismo.

"En el año 2015 se han registrado 160 locales más en este tipo de comercio en la Comunitat", concreta Pateco, de lo que se desprende que el formato de pequeños establecimientos tiende a reducirse en detrimento de los de mayor tamaño.

No obstante, el grueso de la oferta comercial minorista valenciana sigue caracterizándose por su atomización. Los locales formados por un autónomo o entre uno y dos trabajadores "suponen el 84% de toda la oferta comercial minorista valenciana", según el informe.

Por categorías, los locales que comercializan “productos alimenticios, bebidas y tabaco” y “otros artículos de uso doméstico” han sido los que más locales han perdido a lo largo de 2015, con 458 locales y 385 locales menos, respectivamente.

Por contra, la licencia que enmarca el comercio electrónico ha incrementado en 75 locales su presencia en la Comunitat.

7.585 locales menos en España

A nivel nacional también se registra una pérdida neta de locales con 7.585 establecimientos comerciales menos. La caída se produce en todas las regiones excepto en Navarra y País Vasco y en la ciudad autónoma de Melilla, según consta en el último Directorio Central de Empresas publicado por el INE.

Respecto al conjunto de la nación, la oferta comercial minorista valenciana mantiene su representatividad concentrando el 11% de locales y mantiene la cuarta posición en número de establecimientos por detrás de Andalucía (109.712), Cataluña (93.096) y Madrid (66.950).