Buscar

Baleares y C.Valenciana colaborarán en temas de industria, comercio y empleo.

La Comunidad Valenciana y el Govern balear iniciarán tras el verano reuniones bilaterales para poner en marcha proyectos comunes en materias de industria, comercio y trabajo, con el objetivo de "potenciar el arco Mediterráneo".

Así lo ha anunciado hoy el conseller valenciano de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que ha recibido al conseller de Trabajo, Comercio e Industria de Baleares, Iago Negueruela, y a la directora general de Industria, Júlia Company.

Durante la reunión se ha acordado que se mantendrán reuniones entre los directores generales de ambas conselleries "para poner en común acciones y sinergias que beneficien a ambas autonomías".

"Tenemos en común la voluntad de diversificar el modelo productivo, de adoptar medidas que refuercen a las industrias y potenciar el comercio de proximidad con sinergias conjuntas que favorezcan a las millones de personas que viven en ambas comunidades", ha asegurado Climent.

Para el conseller valenciano, el Govern balear es "un referente a tener en cuenta", por lo que ha anunciado que ambos pondrán en común las políticas que están desarrollando a nivel autonómico como el Plan de Industrialización, el Plan Energético, el Plan de Acción territorial y la Ley de Comercio Sostenible.

Por su parte, el conseller Negueruela se ha referido a la voluntad de trabajar de manera conjunta "para potenciar el arco Mediterráneo".

Sobre ello, Climent ha insistido en la "necesidad de pedir al gobierno central que de una vez por todas tenga en cuenta a la Comunitat Valenciana", pues, ha añadido, "el hecho de tener el corredor supondría que por cada euro de inversión habría un retorno de 8 euros".

"Con este retorno tendríamos muchas otras infraestructuras que ayudarían a mejorar el bienestar de los ciudadanos. Si se gasta dinero en otras cosas que no tienen esta repercusión, lo que hacemos es vaciar la hucha, y si vaciamos la hucha sin tener la posibilidad de una de reversión económica estamos generando un problema común", ha añadido Climent.

Además, Negueruela y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, han firmado este lunes un convenio marco para colaborar a través de la IDI y la Oficina de Comercio y Territorio (PATECO) en investigación, profesionalización y dinamización del sector.

En concreto, el acuerdo permitirá el asesoramiento técnico y elaboración de iniciativas, proyectos y programas en el conocimiento, la promoción, la dinamización y la consolidación del sector comercial, ha explicado el Govern balear.

El conseller de las islas también ha conocido las actividades de las Cámaras en apoyo al comercio y las líneas de trabajo que desarrolla la Oficina de Comercio y Territorio.

Entre dichos proyectos destaca la asistencia técnica a la Generalitat Valenciana, los planes de acción comercial, los planes de innovación y sostenibilidad comercial, el Plan Territorial Sectorial de Comercio (PATSECOVA) y los trabajos en centros comerciales urbanos (BIDs).

Tras el encuentro, la delegación balear ha visitado el centro histórico de Valencia, el Mercado Central, la Marina Real Juan Carlos I y el Mercado de Colón.