Buscar

La Generalitat constata la pérdida de capitalidad comercial de Alcoy por la apertura de la autovía.

La Generalitat Valenciana ha constatado la pérdida de capitalidad comercial de Alcoy como consecuencia de la apertura de la autovía central. Así lo constata el nuevo plan de Acción Comercial, en el que “por la puesta en marcha de la autovía”, Onil, Castalla e Ibi se incorporan al área comercial de Alicante-Elche “en detrimento de Alcoy”.

El Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana, elaborado por la Conselleria Sostenible destaca en su exhaustivo análisis de las diferentes comarcas que la “centralidad comercial” de Alcoy se ha visto “ligeramente minorada” por tres motivos: la implantación del centro comercial El Altet, la apertura de medianas superficies especializadas en Cocentaina y la construcción de la autovía. Consecuencia directa de la nueva infraestructura, tal y como señala el plan, es laexclusión de Onil, Ibi y Castalla del área comercial de Alcoy. Los tres municipios de la Foia se incorporan al área Alicante-Elche “en detrimento de Alcoy”. El eje Alicante-Elche es el gran beneficiado de la nueva división al conseguir una población total de 867.752 personas. El área de Alcoy, formada por 29 municipios, agrupa a 95.551 habitantes, una de las de menor población de la Comunidad Valenciana.

El área comercial de Alcoy, según el plan elaborado por la Conselleria de Economía Sostenible, cuenta con 1.432 comercios, que ocupan una superficie de 149.795 metros cuadrados. En 20 años, la superficie comercial de la comarca ha aumentado un 119,6%.

Este plan que pretende reordenar la planificación del comercio prevé una inversión de 73,4 millones de euros a través de medidas genéricas para impulsar el comercio de proximidad y equilibrar el comercio urbano y el periférico en todo el territorio valenciano.