Buscar

Economía: compromisos en fase de borrador.

El papel de la Conselleria de Economía en el seminario de invierno del Consell en Morella fue uno de los más comentados en las semanas posteriores. El compromiso legislativo para el semestre se limitaba a dos leyes y dos decretos, pero ninguno de ellos ha sido aprobado en estos meses. El planteamiento ya sorprendió en su momento al ser considerado escasamente ambicioso teniendo en cuenta que se trata del departamento que engloba competencias tan relevantes como las de industria y energía, comercio, políticas de innovación o empleo, entre otras.

Especialmente llamativa y criticada resultó la ausencia total de iniciativas vinculadas al empleo en la Propuesta de Actividad Normativa de la Generalitat para el primer semestre del presente 2016, el documento con más de 80 iniciativas -leyes, decretos y reformas— que surgieron de ese encuentro. Tan es así que, ante las críticas de los sindicatos en el Primero de Mayo, el Consell cambió el paso para considerar el empleo como una de sus prioridades.

También fue objeto de controversia el compromiso de regular las áreas empresariales mediante un decreto, un planteamiento menos ambicioso que la ley autonómica que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había prometido sacar adelante para frenar el deterioro de los polígonos industriales.

Tras el fin de semana de Morella, la Conselleria de Rafael Climent se comprometió a sacar adelante antes del 30 de junio una Ley de Minería Sostenible, la Ley de Comercio Sostenible, el decreto del Plan Energético y el decreto de Áreas Industriales. Ninguna de ellas ha sido aprobada todavía, ya que se encuentran en fase de borrador, según precisa un portavoz de esta Conselleria.

La más avanzada es la Ley de Minería Sostenible, cuya oportunidad se justificó por la necesidad de regular la actividad minera con sectores como el del mármol en Alicante. La propuesta de anteproyecto de ley está en elaboración y esta misma semana ha sido presentada al sector en la Mesa de la Minería de la Comunitat, según quedó reflejado en eldocumento de balance del primer año de actividad del nuevo Consell presentado esta semana.

Esta misma semana, la Conselleria de Economía ha elaborado una imagen promocional que difunde en sus redes sociales en la que resume las principales iniciativas del primer año de gobierno, entre ellas leyes que aún están en fase de borrador.

Sin noticias de la Ley de Comercio

De la otra ley prometida, la de Comercio Sostenible, nada se sabe de momento. La principal iniciativa del Consell en este ámbito ha sido la elaboración del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) del que surgirá un decreto que fijará objetivos, estrategias y normas para la ordenación territorial del comercio. Actualmente está en fase de participación y consultas, periodo que se prolongará hasta principios de octubre.

La regulación comercial ha sido uno de los ámbitos más agitados de la Conselleria y probablemente de todo el Consell. La intención de restringir al máximo las zonas liberalizadas al comercio se ha topado con la advertencia de la Abogacía de la Generalitat sobre irregularidades en el proceso que han obligado a comenzar toda la tramitación de nuevo, con el consiguiente desconcierto en empresas y consumidores.

En cuanto a la regulación de las áreas industriales que la Conselleria rebajó a la categoría de decreto, la norma verá la luz finalmente como ley, tal y como refleja el documento de balance de la gestión del primer año del Consell presentado esta semana.

Este mismo viernes, Economía detalló que el borrador en el que está trabajando el Ivace ha acaba de ser remitido, como en el caso del de la Minería, a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, (Fepeval), y a la Red de Parques Científicos Valencianos, (rePCV), para su estudio y aportaciones.

El decreto para el impulso del Plan energético valenciano fue planteado con el ambicioso objetivo de "cambiar el modelo energético valenciano" para tender hacia el autoconsumo y potenciar las energías limpias como la eólica, fotovoltaica y los formatos mixtos.

En este caso, según precisa un portavoz de la Conselleria, también se dispone de un borrador. Otras actuaciones realizadas en este ámbito son la elaboración de la Orden de Bases Reguladoras del Fondo de Compensación y Fondo de Promoción del Plan Eólico, que próximamente será sometido al proceso de participación pública, o la constitución de la Mesa del Autoconsumo.