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Arrancan unas rebajas prometedoras.

·         Los comercios valencianos esperan incrementar las ventas más de un 5%

·         El gasto medio por persona será de entre 35 y 73 euros en la región durante la campaña y habrá descuentos superiores al 50%

No eran aún las diez de la mañana, la hora marcada para dar el pistoletazo de salida de las rebajas de verano, pero decenas de personas ya se agolpaban ayer ante las puertas todavía cerradas de una de las grandes superficies comerciales de Valencia a la caza de la ganga.

Uno de los casos fue el de María, una vecina valenciana que ha aguardado hasta el primer día de rebajas para adquirir productos al mejor precio. «Me he esperado a hoy para comprar ropa que ya había visto, en concreto una camiseta, un bañador y un vestido, y calculo que me ahorraré un 30%», contaba ayer esta valenciana. Hasta el 31 de agosto, el último día de descuentos, prevé gastarse cerca de «400 euros».

Con descuentos de hasta el 5o%, y en algunos productos incluso del sesenta, la campaña estival de ofertas arrancó con unas muy buenas expectativas para el comercio valenciano, que espera «una de las mejores rebajas de los últimos años». Así lo anunció ayer Pau Pérez Rico, el director regional de comunicación y relaciones externas del Corte Inglés, que reveló que para el sector del comercio en su conjunto la campaña producirá en las ventas «un porcentaje de mejora del 5%». Además, en el caso de la gran superficie, Pérez Rico señaló que las rebajas han permitido la contratación de 170 personas en las tiendas de la firma en la ciudad de Valencia durante el último mes a fin de cubrir el personal necesario para la apertura dominical de ahora nuevas zonas de gran afluencia, como Nuevo Centro y también el centro comercial Ademuz.

Para la patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana, Cecoval, estas rebajas dejarán unos «buenos resultados» porque suponen «un fuerte incentivo para el sector y permiten paliar el estancamiento del consumo». No obstante, la presidenta de la patronal, Isabel Cosme, señaló que la campaña «ha perdido impacto tras su liberalización» en referencia al inicio de los descuentos en algunos comercios antes de la fecha tradicional.

Los sectores en los que más repercutirá la campaña de promociones son el textil, calzado, cosmética y perfumería, así como equipamiento del hogar, muebles, electrodomésticos, electrónica y telefonía, según datos de la patronal.

Por su parte, la Unión de Consumidores de la Comunitat indicó ayer que el gasto medio por persona durante las rebajas será de entre 35 y 73 euros de media, que destinarán mayoritariamente a compras de ropa, calzado y complementos. La cifra aumenta según las previsiones de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que en su caso esperan que el gasto per cápita sea de 150 euros, lo que representa un 11% del gasto anual que los valencianos destinan a la adquisición de bienes ocasionales en el comercio minorista.

Las buenas previsiones en la temporada estival de grandes descuentos se extienden también al empleo en el sector. Y es que las rebajas suponen un fuerte estímulo y se espera «un repunte del 3% en las contrataciones» para este periodo, según datos facilitados por Adecco, lo que mejorará el índice de rotación de los trabajadores en festivos.