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El Consell limita a 255.593 m2 la expansión comercial hasta 2020.

Las previsiones de expansión de grandes superficies comerciales en Castellón contemplan llegar a un máximo de 255.593 m2 durante los próximos cuatro años, hasta 2020. Es la proyección que la Conselleria de Economía recoge en el Plan de Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat (Patsecova), ahora en exposición pública y fase de alegaciones, hasta el 3 de octubre.

Desde la Generalitat se fija un horizonte en el que, en el caso del área de Castellón --que comprendería varios municipios en torno a la capital--, se espera un crecimiento del 8,3% respecto a la superficie que había en 2012, según los parámetros del estudio: de 196.403 se incrementaría con un máximo recomendado de hasta 212.736 m2. En segundo lugar, en importancia, le sigue la zona de las comarcas de Els Ports y Baix Maestrat, con ejes de consumo como Morella, en un caso; y Vinaròs y Benicarló, en el otro, donde el peso turístico ha contribuido al dinamismo comercial. Sin embargo, en este área el Patsecova no espera más crecimiento, al menos a medio plalzo, y considera que la gran superficie comercial se matendrá sin cambios.

DESPEGUE DEL PALANCIA // Donde sí apuesta la Conselleria por prever un auge es la subárea comercial de Segorbe (que pertenece a la gran área del Valle del Palancia--que engloba Sagunto, de la provincia de Valencia). Para la capital del Alto Palancia, pues, en el estudio técnico se espera que pase en gran superficie comercial de cero a 2.946 m2 en el 2020.

Si para la provincia de Castellón en conjunto la previsión es de un aumento de grandes superficies del 8%; en el caso de la Comunitat, es el doble, el 16%; con un límite total de 2,5 millones de metros cuadrados, que implica 354.516 m2 de nueva creación.

En el territorio castellonense, el nuevo suelo comercial para grandes superficies equivaldría a solo un 5% del global autonómico: 19.279 m2 (16.333 del área comercial de Castellón y 2.946 de Palancia-Segorbe).

INTERIOR VERSUS COSTA // Según el Patsecova, las áreas comerciales del interior generan niveles de gasto ligeramente inferiores a la media autonómica; siendo más las poblaciones de playa y las capitales de provincia las de mayor aportación. Por otro lado, el gasto medio al año por cliente en comercios de Castellón es el superior, con 9.886 euros; le sigue el Palancia, con 9.748,4; y de cerca Els Ports-Baix Maestrat, 9.183. H