Buscar

Finalizó la primera etapa de visita de CAME a centros comerciales españoles.

Fue en el marco del convenio del Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte con CAME y el municipio de Reconquista al país europeo.

Con un clima de satisfacción por la tarea cumplida, la primera etapa de la VI misión anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a los Centros Comerciales Abiertos españoles culminó en Valencia, inaugurando la edición 2016 de este que viaje que apunta al intercambio de conocimiento y experiencias.

Las jornadas de trabajo en Valencia comenzaron con una visita al Ayuntamiento, donde la delegación, encabezada por el secretario de Hacienda de CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), Fabián Tarrío, fue recibida por el Alcalde Joan Ribó y otras autoridades. Mientras que Ribó subrayó el valor del comercio como motor de la economía local y urbana, Fabián Tarrío manifestó que las acciones estratégicas de CAME coinciden con este criterio.

A raíz de la visita de CAME, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia organizó la Primera Bienal de Comercio de España, con la participación de gerentes urbanos y representantes de Centros Comerciales Abiertos de todo el país, entre ellos Bilbao, Madrid Santiago de Compostela y Vitoria.

Tarrío participó del acto de apertura acompañado por el presidente de la Asociación, Rafael Torres, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, y el director general de Comercio y Consumo Generalitat Valenciana, Natxo Costa.

El programa incluyó la presentación de planes y experiencias de dinamización y promoción comercial a cargo de entidades que integran la Confederación de Cascos Históricos de España. Julia Martínez, gerente del Centro Comercial Histórico de Valencia, Juan Valea López, coordinador de la red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) y Agustín Rovira, director de la Oficina Pateco-Comercio, fueron algunos de los principales expositores.

Este tramo de la misión 2016 se completó con visitas a otras ciudades de la región. La primera fue Ontinyent, donde la delegación fue recibida por el Alcalde Jorge Rodríguez Gramage, quien destacó el rol del comercio como creador de trabajo y factor dinamizador de las ciudades. Los representantes de la Asociación de Comerciantes resaltaron las acciones permanentes que se implementan en la ciudad para impulsar el crecimiento del comercio local.

La jornada finalizó en la ciudad de Villena, Alicante. El grupo de CAME participó de una exposición acerca del plan de desarrollo del CCA local, principalmente enfocado en la comunicación y la inclusión de los comerciantes y la comunidad. El encuentro contó con la asistencia del Alcalde Francisco Javier Esquembre.

Los enviados de CAME, que incluyen intendentes, funcionarios municipales y provinciales, dirigentes de cámaras de comercio, y gerentes de CCA de todo el país, continuarán la segunda etapa de la visita en la ciudad de Málaga y otras localidades de Andalucía. El objetivo es seguir incorporando información y elementos de desarrollo que incentiven la relación público-privada para obtener los mejores resultados en los proyectos de CCA.