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Diseño y deporte, factores de dinamización comercial del centro este año.

La gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Julia Martínez, ha valorado la importancia de campañas y acciones para dinamizar el comercio en el centro histórico de Valencia, entre las que ha destacado iniciativas relacionadas con diseño y deporte.

Para Martínez, en el marco de la I Bienal de Comercio, esos dos han sido los campos que han generado la mayor implicación este año, sobre todo entre el público joven, según un comunicado de la asociación.

En concreto, dentro del área de diseño, se ha referido a la campaña Valencia Despierta, mediante la cual, con la colaboración de la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento, se decoraron fachadas y calles, mediante el uso de materiales reciclados, con el diseño de más de 20 alumnos de posgrado del Máster en Arquitectura Avanzada.

En cuanto al área de deporte, Martínez ha recordado la instalación de la pista de hielo en la campaña navideña en la plaza del Ayuntamiento, que, a su juicio "ha logrado su objetivo de atraer a la clientela más joven al centro histórico".

La gerente ha destacado que la instalación de la pista supuso asimismo una inversión de 50.000 euros en un transformador de luz que ha quedado para la ciudad.

También se ha referido a la campaña de la asociación en colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso con motivo de la Maratón Valencia, en la que se ofrecían descuentos a los corredores en diferentes comercios asociados.

Por su parte, la investigadora de la Universitat de València Cristina Gaona ha aludido a la importancia de los servicios que se ofrecen en los Centros Comerciales Abiertos, tanto a los comercios asociados como, en última instancia, a los clientes.

En este sentido, ha comentado "la importancia de diseñar acciones promocionales por perfiles de los comerciantes y de incorporar los servicios más solicitados y eliminar los no valorados".

Así, según Gaona, si se mejoran los servicios que se ofrecen a todos los empresarios valencianos, estos podrán ganar competitividad y mejorar sus servicios al cliente, lo que aumentará la satisfacción en la cadena de comerciantes y clientes, y potenciará la excelencia de servicios en la ciudad de Valencia.

También ha participado en la Bienal el director de la oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio, Agustín Rovira, quien ha recordado que el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) acaba de publicar el Plan de Acción Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA) que incluye "todas las actuaciones necesarias para dinamizar el comercio en las diferentes localidades de la autonomía".

Entre los diferentes objetivos que incluye el plan destaca "un programa para preservar los comercios históricos o cuyos locales presentan singularidades arquitectónicas y un plan de reactivación de comercio en áreas rurales y de interior".

El gerente de la empresa municipal Aumsa, José Antonio Martínez, ha explicado el proceso de rehabilitación y reconversión del Mercado de Colón, que ha pasado "de mercado de alimentación a mercado de restauración delicatessen y de ocio".

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Coordinador de la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), Juan Valea, ha explicado la herramienta virtual "Comercio Emprende" que permite al emprendedor que quiere abrir un negocio obtener toda la información necesaria. EFE