Buscar

Climent presenta el nuevo Plan de Comercio, con una inversión de 73 millones.

El conseller de Economía, Rafael Climent, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, han presentado hoy la versión preliminar del nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio Valenciano, que contará con una inversión de 73,4 millones de los que la Generalitat aporta el 59 %.

Así lo ha anunciado Climent ante el Observatorio de Comercio y ha explicado que se ha revisado el contenido inicial del PATSECOVA, apostando por una reordenación de la planificación del comercio con un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad social, productiva y ambiental, en la innovación y la investigación".

Según un comunicado de la Generalitat, el nuevo Plan de Comercio pretende para Climent "impulsar el comercio de proximidad manteniendo la diversidad comercial y el equilibrio entre comercio urbano y comercio periférico, mejorar los espacios físicos que alojan actividad comercial y apoyar iniciativas emprendedoras en el ámbito rural".

"Además, persigue reducir el impacto ambiental del sector, aumentar la transparencia y participación en la ordenación del comercio, y potenciar el consumo responsable, coordinando su contenido con la futura Ley de Comercio Sostenible", ha añadido.

Así, la finalidad del Plan es establecer los objetivos y estrategias para la ordenación territorial del comercio, "salvaguardando el territorio de proyectos comerciales que puedan tener impactos insalvables sobre el medio ambiente, la cohesión social, las ciudades y sus centros urbanos, el comercio de proximidad, o las infraestructuras".

Por su parte, Costa ha señalado que con este nuevo documento "se da respuesta a la clara demanda del sector de poder contar con un instrumento de planificación estratégica para la ordenación territorial del comercio".

Tras el informe al pleno del Consell el viernes pasado y su presentación ante el Observatorio, la próxima semana se iniciará la exposición pública del Plan, y el período de participación pública y consultas se prolongará por un plazo de cuatro meses tras el cual se elaborará la Declaración de Impacto Ambiental.

Una vez superado este trámite, ha explicado el director general, se elaborará la versión definitiva del Plan para su aprobación por parte del Consell con rango de Decreto.

El PATSECOVA incorpora contenidos estratégicos para dinamizar la economía, concretados en un plan de actuaciones a cinco años con una inversión de 73,49 millones de euros, de los cuales la Generalitat aporta el 58,8 %.

Desde la Conselleria resaltan que la aprobación del PATSECOVA permitirá "disponer de un instrumento que oriente las políticas de planificación territorial del sector comercial por las distintas administraciones competentes y coordine el desarrollo del sector comercial con las políticas estratégicas de otros departamentos del Consell". EFE