Buscar

Impulso de un nuevo modelo comercial.

El Pleno del Consell ha aprobado hoy un acuerdo de No Disponibilidad presupuestaria de 78 millones de euros para 2016, una medida que, según ha afirmado la portavoz del Consell y vicepresidenta, Mònica Oltra, “no afectará en ningún caso a los derechos de los ciudadanos, ni a los servicios básicos ni a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana“.

La vicepresidenta ha incidido en que este ajuste, que forma parte de las negociaciones llevadas a cabo con elMinisterio de Hacienda para permitir el desbloqueo de la llegada de 2.500 millones de euros del FLA a la Comunitat (740 millones correspondientes a la anualidad y 1.800 millones más para cubrir la desviación de déficit en 2015) “es una cifra muy por debajo de los 900 millones de euros planteados por el Ministerio tras el ajuste del déficit máximo autorizado”.

Asimismo, ha insistido en que esta cantidad “saldrá de las inejecuciones previstas en capítulos y programas que en anteriores ejercicios ya no se utilizaban por diversas causas, preservando expresamente el gasto en servicios públicos fundamentales y, en concreto, en la asistencia sanitaria o farmacia; los fondos destinados a personas con diversidad funcional, menores y mayores; enseñanza primaria y secundaria; la supresión del copago farmacéutico y la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otros”.

La vicepresidenta ha informado que el Consell “también ha adquirido el compromiso de aprobar retenciones de crédito por importe de otros 92 millones de euros, con el fin de completar la cifra de 170 millones de euros, que el Gobierno de España ya había trasladado a Bruselas antes de cerrar la negociación con el Gobierno valenciano”.

“Estos 92 millones se basarán igualmente en las no ejecuciones presupuestarias. Quedará, asimismo, exento de gasto social y, además, el Consell tendrá libertad para modificar a lo largo del año las partidas afectadas, en función de cómo se desarrolle la ejecución del presupuesto”, ha explicado.

Defensa del Derecho Civil Valenciano

Asimismo, el Consell ha aprobado hoy una Declaración Institucional sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la Ley valenciana de Régimen Económico Matrimonial, “una sentencia que el Gobierno valenciano acata por lealtad institucional y del deber con respecto a laConstitución y al resto del ordenamiento jurídico, pero sobre la que manifestamos nuestra más profunda discrepancia”.

Según ha señalado Oltra, este pronunciamiento del máximo órgano judicial constitucional ignora las competencias en materia de Derecho histórico civil introducidas en 2006 en la reforma del Estatuto valenciano, lo que supone un grave agravio comparativo con otras autonomías. Por ello exige al Gobierno del Estado la retirada inmediata de los recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional.

Además, el Gobierno valenciano asume el compromiso total de defender la evolución abierta del derecho civil valenciano y usar todas las vías jurídicas posibles para su actualización, sin descartar la petición de la reforma del artículo 149.1.8 de la Constitución Española y anima a la sociedad valenciana a pronunciarse con rotundidad en defensa de las competencias en materia de derecho civil valenciano.

Reducción de ratios de alumnos

Además, el Consell ha aprobado hoy el Decreto que fija el número máximo de alumnado por aula, unidad o profesor en los diferentes niveles educativos no universitarios, revertiendo la situación a las ratios anteriores al curso 2012-13.

La implantación de las nuevas ratios se realizará de manera progresiva, curso a curso, a partir del año académico 2016-2017, empezando por el primer curso de cada uno de los niveles educativos.

De este modo, la ratio máxima de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria queda establecida en 25 alumnos por unidad. En Educación Secundaria la ratio máxima será de 30 alumnos; enBachillerato se establece en 35 alumnos, o 45 en el caso de las modalidades de nocturno y semipresencial o a distancia, mientras que en FP Básica será de 18 alumnos por unidad y los de Grado Medio y Superior de 30 por unidad, y 45 alumnos si se trata de modalidades semipresencial o a distancia.

Medio millón de euros para luchar contra el mosquito tigre

Otro tema de interés que ha sido abordado hoy en la reunión del Pleno del Consell ha sido la puesta en marcha de la campaña de lucha contra el mosquito tigre, a la que se destinarán medio millón de euros y que incluirá actuaciones en unos 50 municipios costeros de menos de 20.000 habitantes en los que más se percibe la presencia de este insecto.

La vicepresidenta y portavoz ha recordado que la Generalitat ya ha desplegado dispositivos para el control y prevención del mosquito tigre, así como actividades de información, formación y vigilancia epidemiológica además de medidas de coordinación y asesoramiento técnico a todas las instituciones implicadas en la lucha contra el mismo.

Impulso de un nuevo modelo comercial

Por otra parte, durante el Pleno de hoy también se ha informado de la apertura de la fase de participación y consultas del nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio Valenciano (PATSECOVA), cuya versión preliminar ha sido elaborada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Oltra ha informado que el nuevo PATSECOVA incorporará un plan de actuaciones a cinco años con una inversión de 73,49 millones de euros para impulsar una planificación comercial alineada con un nuevo modelo productivo basado en el principio de sostenibilidad social, productiva y ambiental, así como en la innovación y la investigación.

Asimismo, el Plan persigue reducir el impacto ambiental del sector, aumentar la transparencia y participación en la ordenación del comercio, y potenciar el consumo responsable, coordinando su contenido con la futuraLey de Comercio Sostenible.