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Alicante: La Concejalía presenta en el Consejo Local de Comercio el Plan de Dinamización Comercial para esta legislatura.

La Concejalía de Comercio, Consumo y Mercados que dirige el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha presentado este mediodía en el Consejo Local de Comercio el Plan de Dinamización Comercial que se desarrollará durante esta legislatura y que pretende ser un revulsivo del tejido comercial urbano.

El plan propone importantes medidas para impulsar el comercio de proximidad tanto en el centro de la ciudad como en los distintos barrios. Así, se plantean una serie de actuaciones que serán consensuadas con las asociaciones de comerciantes de Alicante:

• Cerrar al tráfico el centro de Alicante los domingos, entre las calles comprendidas por Rambla de Méndez Núñez, Alfonso El Sabio, Federico Soto, Gadea y Explanada, para instalar tres mercadillos de diversa temática capaces de generar flujos de visitantes y que complementen la oferta comercial existente.

• Realizar actividades durante los fines de semana en 15 zonas de la ciudad, con el consenso de las asociaciones de comerciantes, para revitalizar el comercio urbano y de proximidad. Se trata de actividades culturales (teatros, cursos,...), infantiles (colchonetas, magia,...) y deportivas (pista fútbol-3, baloncesto, balonmano...).

• Cubriendo una de las necesidades más importantes de la zona en los últimos años y debido a su crecimiento poblacional, se pondrá en marcha el quinto mercadillo municipal de la ciudad de Alicante en la zona de la Albufereta y playas.

• Dada la importancia creciente del turismo de cruceros en la ciudad en los últimos tiempos, se trabajará desde el Observatorio de Cruceros para conseguir una oferta que garantice la comodidad comercial y la fidelización de los cruceristas. Entre otras medidas, se propone rutas específicas comerciales con señalética propia, poner a disposición de los cruceristas el transporte público y el Turibús para que sean trasladados al centro de la ciudad, coordinar con la Autoridad Portuaria los esfuerzos para convertir a Alicante en Puerto Base de cruceros,…

• Conscientes de que el comercio online está creciendo de forma significativa, se creará un programa para que asociaciones, colectivos o federaciones ofrezcan a sus socios un apoyo para la gestión de páginas web y portales de venta online.

El alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, ha solicitado durante la sesión de hoy el apoyo económico de la Generalitat a “este ambicioso plan” y ha pedido al director general de Comercio, Natxo Costa, una nueva actualización del PAC Lucentum “para seguir acometiendo las reformas urbanístico comerciales que se requieran de forma urgente y poder seguir cambiando la fisionomía de la ciudad en sus áreas comerciales”.

Por otra parte, en la sesión de hoy se ha dado cuenta, tal y como exige la legislación, de la propuesta que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno Municipal para la declaración de todo el municipio de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística.

Por ello, este plan de dinamización se presenta como un complemento a la apuesta por la liberalización de horarios comerciales, ya que se considera necesaria la creación de un programa de actuaciones para que el comercio urbano o de proximidad de la ciudad de Alicante, no sólo no se vea afectado por esta decisión, sino que además se vea potenciado.

Además, se ha aprobado por mayoría la petición del Grupo Municipal Ciudadanos del cambio de nombre del Mercadillo de Teulada por el de José Manuel Gosálbez. Y se ha dado cuenta también de las denegaciones de los días 19 de marzo y 26 de diciembre como horarios excepcionales para la apertura comercial por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.