Buscar

El futuro industrial de Paterna.

Cinco polígonos industriales que aglutinan a un total de 2.800 empresas y que reúnen a diario a más de 15.000 trabajadores. Esta es la realidad industrial de Paterna, uno de los ejes económicos más influyentes de la Comunitat Valenciana. Precisamente por este motivo, cuando fui nombrado alcalde no delegué esta competencia, que asumí de forma personal.

Somos conscientes de que, para seguir manteniendo el liderazgo en este modelo de crecimiento debemos invertir en la modernización de nuestros parques industriales y empresariales, mejorando sus infraestructuras. El objetivo que nos hemos fijado es apostar por la creación de polígonos inteligentes. Para ello es importante destacar la posibilidad de que recibamos este año 15 millones de euros, procedentes de fondos europeos Feder, a los que el Ayuntamiento de Paterna sumará otros 15 millones.

Una nada desdeñable inversión con la que queremos que todos nuestros parques empresariales e industriales, algunos de ellos con más de 40 años y referentes a nivel mundial como es el caso de Fuente del Jarro, se sitúen al mismo nivel. Semáforos con sensores, fibra óptica, cámaras que aumenten la seguridad vial, detectores para señalizar plazas de aparcamiento libre… El futuro está aquí y vamos a hacerlo realidad en un breve plazo de tiempo.

De este empuje emprendedor no sólo se beneficiará Paterna, sino toda la provincia de Valencia. Lo que queremos es aplicar los beneficios de las Smart Cities a nuestros polígonos industriales, sabiendo que esta inversión en I + D + i se exportará también por proximidad a otras poblaciones cercanas.

En este empeño contamos con la leal colaboración de la Generalitat valenciana, la Diputación de Valencia, y por supuesto, con el apoyo de los cinco parques empresariales e industriales de Paterna (Fuente del Jarro, Táctica, L’Andana, el Parque Tecnológico y Parque Científico). También, como no podía ser de otra manera, con la complicidad de la Universitat de València y la Universitat Politécnica, con presencia en el término municipal de Paterna.

Nuestros ocho institutos tecnológicos y los 6 kilómetros cuadrados de suelo industrial nos sitúan en la pole position, pero quiero dejar claro que todavía podemos continuar creciendo gracias a los más de 250.000 metros cuadrados de suelo disponible al alcance de cualquier empresa que esté buscando dónde ubicarse. En Paterna garantizamos seguridad jurídica y una conexión logística inmejorable, por estar conectados de forma inmediata con puerto, aeropuerto y con las carreteras más importantes.

Por eso hemos reclamado que los ayuntamientos estén presentes y tengan voz en la redacción  del nuevo Plan Sectorial del Comercio (Patsecova), como también hemos solicitado participar activamente de la Agencia de la Innovación que reindustrializará la Comunitat Valenciana y que, tal como ha avanzado el president del Consell, Ximo Puig, dará un nuevo paso el próximo 4 de marzo.

Desde el equipo de gobierno del PSOE de Paterna estamos trabajando en diferentes proyectos que supondrán un importante desarrollo económico para el municipio. Por ejemplo, a través de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hemos solicitado recibir 2,4 millones de euros para convertirnos en ‘ciudad inteligente’. También hemos defendido activamente el Corredor Mediterráneo, que aumentaría la competitividad de nuestras empresas y que es una reivindicación histórica por parte del conjunto empresarial.