Buscar

Natxo Costa: "La Ley de Comercio será sostenible y fomentará un comercio de proximidad y responsable que contribuya a revitalizar nuestros barrios".

- El director general de Comercio y Consumo ha participado en la Semana de la Economía de Alzira para explicar el nuevo modelo de comercio de la actual conselleria de Economía Sostenible

- Costa subraya que el nuevo modelo apuesta por acciones comerciales de calidad, en beneficio de los consumidores y preservando el equilibrio entre los diferentes formatos

El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa ha participado en la VII Semana de la Economía de Alzira, que se celebra de l 15 al 19 de febrero, donde ha asegurado que "la nueva Ley de Comercio será sostenible y fomentará un comercio de proximidad y responsable que contribuya a revitalizar los barrios de nuestras ciudades".

Costa ha apuntado que "el nuevo modelo, será muy diferente del impulsado por el anterior gobierno", y ha reiterado el apoyo de la nueva conselleria "al modelo de comercio que representan los pequeños comerciantes en entornos urbanos".

En este sentido, ha manifestado que desde su dirección general "estamos trabajando para revertir las políticas liberalizadoras del anterior gobierno y mostrar al conjunto de la ciudadanía que se pueden hacer acciones comerciales de calidad con el apoyo de los pequeños comercios, en beneficio de los consumidores y preservando el equilibrio entre formatos, así como la coexistencia entre los diferentes actores".

Según ha explicado el director, "es necesario articular la implicación medioambiental y social del comercio y alcanzar un marco que prime la sostenibilidad frente a modelos depredadores del territorio y los recursos y apostar por un modelo de horarios comerciales que permita la conciliación familiar y el respecto a los derechos de los trabajadores".

Para Costa, "al final de lo que se trata es de anteponer a las personas, para que la economía esté al servicio de las personas y no al revés porque en definitiva lo que pretende el Pacto del Botánico es rescatar personas y ayudar a la economía real de nuestro territorio".

Junto a la nueva Ley del Comercio, la conselleria de Economía Sostenible cuenta con dos instrumentos: el Plan de Comercio de Proximidad y el PATSECOVA.

Respecto al primero, hay que destacar que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros para este año y su objetivo es impulsar un plan de emprenderurismo en el sector, un plan de calidad en el comercio y la artesanía, así como fomentar la innovación, la cooperación participativa y desarrollar ciudades comerciales sostenibles.

El PATSECOVA, por su parte, pretende establecer las bases del modelo de planificación territorial del comercio y conseguir una estructura comercial equilibrada y competitiva. Su objetivo es mantener la importancia del comercio en la economía valenciana para que juegue un papel relevante en la vertebración territorial valenciana y contribuya a la generación de empleo estable y de calidad.