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Natxo Costa: "El Patsecova está ahora en fase de borrador y hasta su aprobación pasará entre seis meses y un año".

Si algo distingue al director general de Comercio y Consumo es la claridad y la vehemencia con la que defiende sus planteamientos. Natxo Costa (València, 1971) es una de las caras más visibles del equipo de Rafael Climent en la Conselleria de Economía, ya que bajo su dirección quedan dos de las principales patatas calientes a las que se ha tenido que enfrentar el nuevo Consell: la regulación de los horarios comerciales, IFA y Feria Valencia. Costa, licenciado en Derecho en la UNED y forjado profesionalmente como gerente de Unión Gremial, garantiza que la solución a los problemas de Feria Valencia será satisfactoria para todas las partes y sostenible a largo plazo y expresa sin ambages su oposición al modelo comercial de grandes superficies y liberalización total. "Si dentro de la ley encuentro la mínima opción para oponerme a Puerto Mediterráneo, lo haré", advierte.

-En el último patronato de Feria Valencia se llegó a un acuerdo para renunciar por decreto a la devolución de las ayudas de la segunda fase de la ampliación. ¿En qué situación se encuentra?
-La Feria nos la hemos encontrado en una situación complicada no, lo siguiente. Se trata de 1.027 millones de euros -deuda de la ampliación que según la Intervención asumirá la Generalitat-, una auténtica barbaridad incluso para el presupuesto de la Generalitat Valenciana, como consecuencia de actuaciones que incluso están siendo investigadas. El anterior gobierno -el local y el autonómico- no sólo no dio solución al problema, sino que cada año que pasaba iba enredando más el problema. En paralelo hay una legislación estatal y autonómica que condiciona la capacidad de endeudamiento de las administraciones públicas. Es decir: tenemos un problema de gran envergadura. Yo soy el primero al que le habría gustado solucionarlo rápido, pero quiero dar una solución coherente, correcta, y, a ser posible, definitiva. Estamos en vías de solución, pero no es fácil. Tenemos una cosa que no han tenido los anteriores gobiernos: absoluta coordinación entre el Ayuntamiento, la Feria y las consellerías de Hacienda y Economía. Estamos absolutamente comprometidos y en absoluta sintonía.

"SI CERRAR FERIA VALENCIA HUBIERA SIDO UNA OPCIÓN, NOS LA HUBIÉRAMOS PLANTEADO. PERO NO LO ES"

-¿Qué factores dificultan la solución?
-Hay problemas económicos y contables, problemas judiciales que también podrían influir… Pero estoy convencido de que en breve vamos a tener una propuesta de solución definitiva y satisfactoria para los intereses de los empresarios valencianos y la sociedad. Si cerrar la Feria hubiera sido una opción, nos la hubiéramos planteado. Pero no lo es porque continuaríamos debiendo 1.027 millones…

-La propuesta de solución, o muchas de sus líneas básicas, estarán reflejadas ya en ese decreto… ¿Cómo quedará el esquema definitivo para separar en dos sociedades la propiedad del edificio y la deuda de la gestión?
-No está totalmente definido. Hay diferentes alternativas. A diferencia del modelo anterior, que apostaba por quedarse la feria mala y externalizar la buena, vamos a apostar por un modelo en el que la participación pública sea lo más amplia posible. Tenemos la variable del porcentaje, saber si será mayoritario o minoritario, pero va a haber parte pública en el órgano de gestión de la Feria y lo más amplia posible. No vamos a externalizarla.

-Entiendo que no está en cuestión que habrá un decreto, que se diferenciará entre la propiedad y la gestión y que lo que está por determinar es sólo el porcentaje de participación pública en la gestión…
-Bueno, hay cosas que sí y hay cosas que no. Varias veces hemos tenido que volver a la casilla de salida porque que algo sea políticamente aceptable no significa siempre que se legalmente posible. Hay muchos problemas heredados que lo cuestionan todo. De hecho hay informes que lo cuestionan todo. Se debate incluso si es una subvención o es un aval… La anterior conselleria nos dejó un empastre de 1.027 millones de euros.

-Hace dos meses se dijo que la división sí estaba clara, ¿Qué ha cambiado desde entonces?
-Estamos dándole vueltas. Esto es como hacer ‘all i oli’, hay que darle vueltas hasta que se agarre de repente.

"SEPARAR EL PATRIMONIO Y LA PROPIEDAD DE FERIA VALENCIA ES UNA POSIBILIDAD, PERO NO LA ÚNICA"

-¿Ni siquiera está clara la división entre la patrimonial y la gestora?
-Es una posibilidad. Y que caiga un meteorito también lo es. Si esa es la vía que finalmente nos da la solución, será una realidad. Pero no es la única posibilidad. Puede pasar de todo siempre que sea una solución legal y viable. Las soluciones, además de ser deseables, han de ser posibles.

-La Intervención recomienda a la Generalitat que se descuente de la subvención a la Feria lo que se estime como sobrecostes de ampliación, ¿comparte ese criterio?
-Encantado de la vida. Para eso hay una investigación en marcha, que es la que ha de determinar los sobrecostes. Nosotros vamos a pedir todas las responsabilidades civiles, penales y patrimoniales que corresponda a los anteriores gestores. Todas. Actuaremos a partir de las consecuencias legales que se deriven. Ojalá ahora nos digan que los anteriores gestores tengan que devolver 1, 2 o 22 millones.

-¿Por qué en el caso de IFA no se ha encargado a la Intervención un trabajo o un estudio similar al encargado para la feria?
-No lo sé. Nosotros estamos actuando de forma coherente reclamando desde Les Corts que la comisión de investigación sea las dos ferias. Son cuestiones diferentes, también por volumen. En el caso de IFA estamos hablando de una cantidad menor. A modo de anécdota: cuando entré en la Consellería, el primer día me pusieron un papel de IFA delante con la deuda de 40 o 70 millones. Me llevé las manos a la cabeza, ‘¡qué barbaridad!’, pensé… Pero después ves los 1.027 de Feria Valencia y te dan ganas de decir ‘bueno va, açò ho pague jo’ (risas). He de decir que la solución que se aplique para Feria Valencia será coherente con la que se tome para IFA.

-¿Como gobierno se plantean pedirle a la Intervención que haga ese trabajo con IFA?
-Es competencia de la Conselleria de Hacienda. Si me pides mi opinión… Sí, no sería contrario a que se investigue también por parte del gobierno la anterior gestión de IFA. También hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que sucede con Feria Valencia, que se le debe el dinero a terceros, en el caso de IFA la deuda es con el IVF.

"NO SERÍA CONTRARIO A QUE SE INVESTIGASE TAMBIÉN POR PARTE DEL GOBIERNO LA ANTERIOR GESTIÓN DE IFA"

-Los dirigentes de Feria Valencia sí apuestan por que el recinto funcione como una mercantil de capital mayoritariamente privado. Usted lo plantea más bien al contrario…
-No. Yo digo que la participación pública va a ser lo más amplia posible. Eso está condicionado a que la Feria esté dentro del Sector Público o no, algo que todavía no está decidido. Lo que también tengo claro es que en el tráfico habitual mercantil de la feria, ésta tampoco puede estar sujeta a que yo ahora te dé un stand y me presentes un Contencioso Administrativo. Hay modelos en Madrid, Barcelona y otros lugares de Europa que estamos estudiando porque la feria tiene que tener actividad mercantil, eso no se le escapa a nadie. Estamos condicionados también a las normas de la Unión Europea para que después no nos vengan y nos hagan como con la Ciudad de la Luz, que han sido ayudas de Estado… Es una ecuación con tantas incógnitas que, hasta que no las despejemos todas de forma correcta, no tendremos la solución.

-Recientemente entraron varios cargos del Consell en los órganos de gobierno, ¿cuál es el objetivo de implicarse directamente?
-Trasladar a la sociedad que la Feria, independientemente de la solución que se alcance, es patrimonio de todos los valencianos y requiere una implicación de la Generalitat en la vigilancia de su gestión. Hemos querido trasladar que no vamos a dejar caer a la Feria. Yo creo que nombrar al Director General del IVF, al Secretario Autonómico de Turismo… Muestra la solución transversal que queremos dar.

-No obstante, hubo votos en contra y abstenciones en la primera votación del patronato…
-Fueron votos en contra relacionados con actitudes. No se nos pueden presentar las cuentas anuales en un excel en pantalla cuando hay gente que ha venido precisamente a controlar la gestión… Además, hubo gente que se abstuvo básicamente porque se estaban aprobando unas cuentas de 2014, y nosotros acabamos de llegar… Yo no le daría más importancia de que manifestamos simplemente nuestro criterio. Y no pasa nada.

-¿Ha pagado el PP lo que debe por su congreso de 2008?
No. Que yo sepa no. Estas son las cosas que hacen daño. Nos han estado robando en blanco, en negro y en diferido. No sé si en la investigación del PP de Madrid aparecerá la factura que dicen que nunca recibieron.

-¿Cuál es el verdadero Compromís, el que pacta la apertura en domingo con las grandes empresas en Valencia o el que trata de acabar con ella en Madrid?
-Los dos. No son cosas incompatibles. Con la actual coyuntura tratamos de llegar a un pacto para dar respuesta a las diferentes sensibilidades, pero no renunciamos a que nuestra actividad de gobierno pueda cambiar las leyes. Que cambiemos la ley en Madrid no implica que el Ayuntamiento de Valencia pueda decidir en función de sus propios intereses y de la postura que quiere mantener en la ciudad. Con lo que no estamos de acuerdo es con la situación previa que obligaba a la Generalitat y a los ayuntamientos de Valencia y de Alicante a tener Zonas de Gran Afluencia Turística con libertad horaria. Que tengamos que asumir la realidad legal y hacer que se cumpla no tiene nada que ver con que aspiremos a cambiarla. En ningún caso pienso que sea una traición firmar un pacto y tratar de cambiar la ley en Madrid. Estamos en política para cambiar cosas.

"QUE TENGAMOS QUE ASUMIR LA REALIDAD LEGAL Y HACER QUE SE CUMPLA NO TIENE NADA QUE VER CON QUE ASPIREMOS A CAMBIARLA"

-¿Le faltó valentía al Ayuntamiento de Valencia para aplicar su programa electoral y acabar totalmente con la libertad horaria?
-No. Ellos son los que han negociado con los operadores y sabrán más sobre el asunto que yo. Sólo he dicho dos cosas. La primera, que lo que nos presente el Ayuntamiento, siempre y cuando cumpla con la legalidad -que en principio la cumple- lo aprobaremos. Yo habría tomado una decisión diferente pero, si el Ayuntamiento de Valencia ha optado por una solución de máximo consenso social, me parece correcto. En segundo lugar, existen una serie de compromisos adquiridos por los operadores que se tienen que cumplir. Hay previstos unos mecanismos por los que, si no se cumplen los compromisos, se volvería a cambiar la legislación.

-Usted que discrepa sobre mantener dos zonas de apertura en domingo ¿cómo vivió la protesta de los sindicatos UGT y CCOO frente al Ayuntamiento contra el alcalde?
-Bien. Yo vengo de la protesta. Yo he sido protestón toda la vida. Me llamó la atención cuando se criticó que los sindicatos hicieran una protesta contra el alcalde por mantener dos zonas de apertura en domingo mientras que a Rita Barberá no se le hizo ninguna por liberalizar toda la ciudad. Me parece normal; cuando sabes que la capacidad de respuesta del otro es nula, para qué te vas a esforzar. Creo que si Anged no cumple el pacto el alcalde tendrá en cuenta esta protesta.

-¿Cuándo se producirá el recorte de cinco a dos zonas liberalizadas?
-La resolución del Ayuntamiento entró por registro el 12 de febrero y me ha llegado esta semana. En una primera lectura lo veo correcto. Trabajo con la hipótesis de que entrará en vigor después del lunes de San Vicente, a partir del 4 de abril, casi con total seguridad.

"SI DENTRO DE LA LEY HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE OPONERNOS A PUERTO MEDITERRÁNEO, LO HAREMOS"

-¿Si Puerto Mediterráneo saca adelante su ATE (Actuación Territorial Estratégica) tendrá todavía algo que temer por parte de la Generalitat?
-Si acaban teniendo la ATE -incido en el condicional- posiblemente tengan el camino muy libre, porque la calificación del terreno, la medioambiental y la de transporte será la adecuada. Si cumplen todos los requisitos yo no tengo capacidad para oponerme. Ahora bien, otro aspecto a tener en cuenta es saber cuándo lo van a obtener, si va a ser ya o si va a llegar cuando ya esté en vigor la nueva ley o el Patsecova (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat)… esto son futuribles que desconozco. Pero si me puedo oponer, me opondré. Si encuentro la mínima opción… Nosotros estamos en contra del proyecto, es una cuestión de modelo. Si dentro de la ley hay alguna posibilidad de que nos podamos oponer o poner condicionantes a Puerto Mediterráneo, lo haremos.

-¿Van a recurrir al Patsecova o a la nueva Ley de Comercio Sostenible para frenar el proyecto?
-El Patsecova está ahora en fase de borrador y hasta su aprobación pasará entre seis meses y un año. Después, la Ley tendría que esperar a que esté el documento aprobado. No tendría que estar antes que el Patsecova, no sería lógico. En definitiva: tenemos una legislatura por delante. No podemos hacer que un proyecto concreto como Puerto Mediterráneo condicione nuestra estrategia de gobierno. Además, ni siquiera tengo la garantía de que acelerando el Patsecova pueda parar Puerto Mediterráneo. No voy a hacer mal el Patsecova por ese supuesto. Si tuviera la garantía…

-Sigue poniendo en duda que vayan a lograr la ATE pese a que la firma presume de tener todos los informes en regla…

-Todos no son. Si los tuvieran todos ya estaría aprobada. Hasta el rabo, todo es toro. Hasta que no tengan el escrito de la Consellería de Infraestructures y los informes de impacto ambiental no lo tienen.

-¿Cómo piensa la Conselleria utilizar la declaración de Zona Comercial Saturada que contempla el Patsecova? ¿Para qué servirá?
-Servirá para el impacto social, no el económico. No se trata de saturación comercial, sino de cuestiones urbanísticas y medioambientales. No tiene sentido que en una zona comercial con los accesos saturados en hora punta se destinen los solares a generar comercios que incrementen el tránsito, por ejemplo. Éste es uno de los problemas de Puerto Mediterráneo. Si de verdad van a venir 20 millones de personas al año eso tiene un impacto para la gente. A mí que alguien se pase hora y media en el coche para acceder al parking de Puerto Mediterráneo no me preocupa, pero sí que no pueda llegar a casa un vecino de San Antonio de Benagéber porque unos señores hayan hecho una inversión de 800 millones de euros. Han de ser sensibles con el resto de la sociedad.

-Tras suprimir la apertura en domingo, Alicante cambia de estrategia y la extiende a toda la ciudad, ¿cómo lo valora?
-Yo estoy en contra de todas las aperturas, pero legalmente no puedo oponerme. Lo aprobaré si el Ayuntamiento lo aprueba, pero parece que no ha contado con el apoyo de Compromís ni tampoco de los sindicatos.