Buscar

Paterna exige a Economía participar en el borrador del plan territorial del comercio.

El Ayuntamiento de Paterna exigió ayer que las corporaciones locales participen directamente en la redacción del borrador del futuro Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova). Así lo reclamó el alcalde, Juan Antonio Sagredo, a la dirección general de Comercio.

«Si van a obligarnos a decidir qué parte de nuestro suelo será terciario y qué parte terciario comercial, que nos escuchen previamente y que tengamos voz en la confección de esta nueva normativa». Paterna lo pedirá de forma «oficial, ya que siempre que se habla de este asunto se nos alude de forma directa o indirecta». Sagredo también lamentó que desde la dirección general «se esté demonizando a los consistorios. Los ayuntamientos no somos los malos ni los culpables por querer apostar por la industria y por el comercio, por tanto, no necesitamos un ultimátum».

El alcalde también mostró su preocupación por «quién se hará cargo de costear los recursos económicos y humanos» que requiera adaptarse al nuevo plan de acción territorial. «Habrá que concretar cuánto tiempo tendremos para adaptarnos al nuevo Patsecova y, sobre todo, tendrán que saber qué opinamos los consistorios para que no sea una imposición unilateral».

Respecto a la tramitación del macrocentro comercial proyectado por un grupo inversor en Paterna y de la posibilidad de que el nuevo plan pudiera afectar a dicho proceso, el alcalde señaló que el Patsecova «no puede frenar Puerto Mediterráneo, sería una irresponsabilidad y crearía inseguridad jurídica. Un nuevo plan no puede afectar a proyectos en trámite y Compromís lo debe explicar para no seguir creando falsas expectativas». Por ello, «seguimos esperando medidas que fomenten el empleo y no sólo negativas sin fundamento». El borrador en curso de la futura hoja de ruta comercial obligará a los ayuntamientos a determinar qué parte de su suelo terciario será comercial, establecerá figuras como la de zona saturada o limitará la implantación de áreas comerciales en polígonos industriales.

Esta planificación regulará la implantación «de los grandes establecimientos comerciales con impacto territorial», atendiendo a criterios territoriales y medioambientales. El director general de Comercio, Natxo Costa explicó ayer a LAS PROVINCIAS que el proceso de confección del borrador acaba de comenzar y requerirá «un plazo no corto de tiempo que podría ser, incluso, de seis meses o más», ya que el objetivo es «abrir un amplio proceso de participación pública. Se harán reuniones y grupos de trabajo con todos los agentes implicados, los ayuntamientos incluidos», explicó. Respecto a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en tramitación, Costa aseveró que, «en ningún momento, el Patsecova se hace pensando en Puerto Mediterráneo. En absoluto».

«Es cierto que no es nuestro modelo y que una operación así no tendría cabida en el nuevo marco». Si bien, señaló que la tramitación de la ATE «es una cuestión distinta que sigue su curso».