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Los valencianos gastarán en rebajas entre un 16% y un 19% en bienes ocasionales.

Las rebajas de invierno han empezado con buen pie alentadas por la mejora de la confianza de los consumidores. La campaña iniciada el 7 de enero se espera que mejore los resultados de las campañas anteriores.

La Oficina Comercio y Territorio – PATECO estima, a partir de las previsiones realizadas por distintas entidades, que las rebajas de invierno de este año captarán entre el 16,6% y el 19,2% del gasto de los valencianos en bienes ocasionales (moda, textil-hogar, tecnología, artículos de ocio, etc.). Este porcentaje se traduce en un volumen de gasto entre 700 y 800 millones de euros en este tipo de bienes.

La eliminación de las restricciones de calendario para la realización de rebajas, aprobado por el Gobierno de España, no ha modificado sustancialmente el calendario tradicional de rebajas del comercio minorista. Los grandes periodos de rebajas tradicionales, correspondientes a enero y julio, no se han visto apenas alterados y se ha difundido y promocionado en la medida en la que se venía haciendo. Los datos de la encuesta realizada por COVACO (Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana) apuntan que el 75% de los consultados mantiene la tradición de iniciar las rebajas de invierno el 7 de enero.

En general, las rebajas de invierno se prevé que incrementen las ventas un 5%, tal como apuntan las estimaciones realizadas por las patronales del pequeño comercio (CEC), la del textil (Acotex), y las grandes empresas de distribución (ANGED).

Del mismo modo, los consumidores siguen asistiendo de manera más o menos masiva a esta campaña y las rebajas sirven de reclamo para muchos comercios. La liberalización del periodo de rebajas ha generalizado los descuentos a lo largo del año. Aún así, las rebajas, tanto de invierno como de verano, se han vuelto dinamizador de las ventas, sobre todo en lo que se refiere a productos de equipamiento personal.

Respecto a los productos con mayor intención de compra en rebajas, según el Observatorio Cetelem, destacan la moda (50%), seguida del calzado y los compelmentos (45%), libros/música (23%)y perfumes (21%). Otros productos y servicios destacados son la tecnología/informática (17%) y los tratamientos de belleza y salud (12%).