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Retail Future acerca la digitalización al pequeño comercio y la artesanía.

Acercar la digitalización a las pymes comerciales y artesanas de la Comunitat Valenciana es el objetivo de Retail Future, que llega a Feria Valencia del 25 al 27 de octubre. El Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Consellería de Economía Sostenible organizan este evento para que los pequeños comercios y los talleres artesanales incorporen las nuevas tecnologías a la gestión empresarial y aprovechen las ventajas que ofrecen tanto para la venta online como en los propios espacios físicos.

Retail Future aprovecha la celebración del Salón Internacional de la Franquicia para difundir las oportunidades que proporciona la digitalización en el pequeño comercio.
Está concebido como un espacio de showroom, difusión e intercambio de conocimientos y de networking en torno al comercio electrónico y la tecnología aplicable al pequeño comercio minorista y la industria artesana.

Esta primera edición se ha articulado en base a un espacio, donde diversas empresas expondrán sus productos y soluciones para la digitalización del pequeño comercio; un aula central donde se desarrollarán jornadas sobre diversos aspectos de la digitalización y retail tech, con la participación de ponentes de reconocido prestigio; y un espacio de networking y talleres en el que se mostrarán soluciones, se harán demostraciones con productos y se explicarán casos reales de digitalización del pequeño comercio y la artesanía.

La digitalización: un salto cultural necesario
En la Comunitat Valenciana se localizan 50.037 empresas del sector comercial minorista que desarrollan su actividad en casi 63.000 puntos de venta. Es un sector especialmente expuesto a la presión competitiva del ámbito digital. El crecimiento del comercio electrónico supera con creces al de cualquier otro canal de comercialización.

La brecha digital existente entre las empresas y sus clientes queda patente en la diferencia que todavía existe entre el número de personas que compran online y el número de empresas que venden online. El porcentaje de pymes que cuentan con web dista mucho de los objetivos marcados por la Agenda Digital y, en términos generales, algo menos de una cuarta parte venden online. Además, se estima que una de cada diez pymes del comercio y la artesanía está en un estado ‘cero’ de madurez digital.

La digitalización para las pymes supone un auténtico cambio cultural que transforma profundamente el modelo de negocio y la organización. Muchas pymes dominan los usos digitales básicos pero todavía existe en ellas un cierto recelo y desconocimiento hacia los más avanzados, que solamente están aprovechando las empresas más innovadoras.

Retail Future cuenta con el apoyo de las confederaciones de comercio de la Comunitat Valenciana, Pateco, Covaco y Unión Gremial, entre otros. La iniciativa pretende acelerar la transformación digital de las pymes minoristas y artesanales para garantizar su competitividad; difundir las ventajas de las TIC y el comercio electrónico entre autónomos, emprendedores y empresarios para ayudarles a superar la brecha digital y asesorar de forma personalizada en el uso de TIC y la aplicación de buenas prácticas.

Fuente de la noticia: https://economia3.com