Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


Economía Sostenible traslada a los grupos parlamentarios el Acuerdo de la Lonja sobre comercio para agilizar su aprobación y tramitación.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, se han reunido con representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts para trasladarlos y presentarlos el documento de acuerdo sobre horarios comerciales aprobado en el Observatorio de Comercio el 4 de diciembre y firmado el 28 de diciembre para agilizar su aprobación y tramitación.

El conseller ha resaltado el compromiso y la buena disposición que han mostrado los representantes políticos "para que este documento se lo hagan suyo y se pueda tramitar en la mayor brevedad posible". En este sentido, ha avanzado que está estudiandose la posibilidad de que pueda entrar en el Plenario Extraordinario del día 24-25 de enero y que, en caso de que por cuestión de plazos no pudiera ser, entrara por el Plenario Ordinario del día 7-8 de febrero".

En el encuentro han participado Teresa García del Grupo Parlamentario Compromís en Les Corts, Toñi Serna, del Grupo Socialista; José Salas, del Grupo Popular; Rosa García, de Ciudadanos y Josep Francesc Almería, de Podemos.

Climent ha recordado que en la sesión de 4 de diciembre de 2017 del Observatorio del Comercio Valenciano -donde están representadas asociaciones de empresas comerciales, sindicatos, asociaciones de consumidores, Cámaras de Comercio y personas expertas- se acordó por consenso pedir a la Generalidad la aplicación de una serie de medidas para pacificar el contencioso de los días oberturables para la práctica comercial.

Esta petición fue firmada por la mayoría de las entidades miembros, además de otros que se quisieron sumar, en fecha 28 de diciembre de 2017, en el que se ha venido en llamar Acuerdo de la Lonja.

El consejero de Economía ha destacado que es muy importante "que el esfuerzo de los agentes sociales y económicos se refleje en la ley valenciana del comercio y por ello desde la Consejería hemos elaborado una proposición de ley que traslada el contenido de esa petición consensuada por el sector a la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana. Una proposición que hoy hemos trasladado a los representantes de los grupos parlamentarios en Les Corts para que la conozcan y para contar con su colaboración ".

En este sentido, subrayó que en materia de comercio la Conselleria y la Dirección General de Comercio continúan trabajando para hacer frente a todos los retos que tiene el comercio valenciano desde el diálogo y la colaboración.

Fuente: del Área de Prensa del Portal de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, 15 de enero de 2018.