Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


Les Corts convalidan el nuevo Decreto Ley sobre Horarios Comerciales en la Comunitat Valenciana que se adapta al estatal.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presentado en Pleno de Les Corts el nuevo DECRETO LEY 1/2016, de 26 de febrero, del Consell, de modificación del Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, del Consell, de horarios comerciales en la Comunitat Valenciana, y de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana. 

Este Decreto Ley supone un cambio en los criterios de consideración de zonas de gran afluencia turística, así como una ampliación de periodos de libertad horaria para determinadas zonas de gran afluencia turística

El nuevo Decreto Ley 1/2016, de 26 de febrero, modifica la Ley 3/2011, de 23 de febrero, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana, añadiendo una nueva disposición adicional por la que se amplía la fecha de inicio, de fin o ambas en los periodos de Semana Santa y estival cuando sean colindantes con un domingo, festivo o acumulación de festivos. La nueva disposición adicional queda redactada de la manera siguiente: "Las zonas de gran afluencia turística cuya declaración se haya autorizado para los períodos de Semana Santa (de Domingo de Ramos a Lunes de San Vicente) y estival, podrán ampliar la fecha de inicio, de fin o ambas, en aquellos años en los que estas fechas inicialmente previstas en su declaración, sean colindantes con un domingo, festivo o una acumulación de festivos".

La Comunitat Valenciana cuenta con 46 municipios entre los que se han declarado 66 Zonas de Gran Afluencia (ZGAT) en 2016.

Zonas de Gran Afluencia Turística en la Comunitat Valenciana. 2016.

Provincia de Alicante

Alfaz del Pi (1); Altea; Alicante Zona Centro(1) y zonas de playas y franja marítima; Benidorm; Zona de costa (1) y resto de municipio de Benissa; Benitachell / El Poble Nou de Benitatxell; Calp (2); El Campello; Dénia; Zonas de El Altet, La Marina y Los Arenales de Elx; Finestrat (1); Gata de Gorgos; Guardamar del Segura; Javea; La Nucia; Ondara; Zona costera de Orihuela (1); Pedreguer; Zona de costa (1) y resto municipio de Pilar de la Horadada; Els Poblets; Rojales; San Fulgencio; Santa Pola; Teulada; Torrevieja (1); El Verger; Villajoyosa.

Provincia de Castellón

Alcalá de Xivert; Almenara (4); Benicarló; Benicasim; Moncofa; Oropesa del Mar; Peñíscola; Segorbe (4); Vinarós; Xilxes (4).

Provincia de Valencia

Alborache (1); Canet d´En Berenguer; Chiva (4); Cullera; Daimus (4); Zonas de playas y Grao de Gandia; Gilet (4); Miramar; Massalfassar (3); Montserrat (4); Naquera (4); Zona litoral de Oliva; Picassent (4); Piles; Zona de playa de La Pobla de Farnals; Sagunto; Zonas de playas de Tavernes de la Valldigna; Torrent (4); Zona Jardín del Turia, Marina Real y accesos, Ciutat Vella y L'Eixample, Zona comercial, deportiva y terciaria norte, estadio Ciutat de València, y zona Avenida Corts Valencianes (1); Zona de playa de Xeraco.

Fuente: Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.

Los establecimientos comerciales de los municipios y zonas que figuran en el cuadro gozan de libertad de horario en los periodos comprendidos entre el domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua (Lunes de San Vicent), y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre; a excepción de los que se señalan con notas (1), (2), (3) o (4), en cuyo caso dicha condición se extiende:

(1) A todo el año (Alborache, L’Alfàs del Pi, Finestrat, Torrevieja, zonas de Valencia, zona centro de Alicante, y zonas de costa de Benissa, Orihuela y Pilar de la Horadada).

(2) Al periodo comprendido entre el domingo de Ramos y el tercer domingo del mes de octubre, ambos incluidos (Calp).

(3) Del 1 de junio del 30 de septiembre (Massalfassar).

(4) Al periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua (Lunes de Sant Vicent), y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Imágenes asociadas

Documentación Asociada