Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


Profesionales de 16 ciudades españolas participan en la 11ª edición del Curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos que se imparte en la Comunitat Valenciana

  • Se ha iniciado la 11ª edición del Curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos que organiza el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España con la financiación de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • El curso es un Diploma de Posgrado de la Universitat de València de reconocido prestigio.
  • Es una iniciativa de formación pionera que se inició en la Comunitat Valenciana en 1999 y ha formado a 300 profesionales de toda España en la gestión de centros comerciales urbanos.

El pasado 4 de julio se inició la 11ª edición del Curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos, que se desarrollará hasta noviembre de 2011.

El Curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos se puso en 1999 como una iniciativa pionera de la Generalitat Valenciana y las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, junto con la Universitat de Valencia, que puso el acento en una cuestión clave: es tan importante la competitividad de las empresas como la gestión profesional y estratégica de los entornos comerciales. Los centros comerciales urbanos pueden ser gestionados y convertirse en destinos de compras competitivos. La suma de comercio + ciudad, de público + privado, de planificación + gestión nos permite mejorar nuestros comercios, pero también nuestras ciudades.

El Curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos ha cumplido 11 ediciones y ha formado a 300 alumnos de todo el Estado con un denominador común: la ilusión y el compromiso con los proyectos de dinamización de los centros urbanos. Numerosas entidades se han sumado a esta iniciativa durante estos años, demostrando que la colaboración y el trabajo en red dan buenos resultados.

Esta nueva edición se presenta con un programa renovado, más cercano a las necesidades de los profesionales de la gestión de las áreas comerciales urbanas y con un mayor peso de todos aquellos temas que serán centrales para el comercio urbano en los próximos años.

El curso plantea una metodología docente activa basada en el debate, la participación activa del alumno, la profundización en los casos prácticos y el intercambio de experiencias entre los participantes. En el programa se recogen una variedad de materias con un enfoque interdisciplinar que incorporan tanto aspectos teóricos relacionados con las distintas áreas de conocimiento, como un conjunto de sesiones dedicadas a conocer las experiencias innovadoras y buenas prácticas realizadas en materia de gestión de centros urbanos.

El programa formativo, de carácter semipresencial, se plantea como objetivo formar a profesionales capaces de dinamizar los centros comerciales urbanos con un doble objetivo: crear entornos urbanos atractivos y mejorar la competitividad de las empresas que se ubican en los centros urbanos.

El claustro docente está formado por más de 40 profesores especialistas en las distintas materias, tratándose tanto de profesores universitarios como de profesionales de los distintos ámbitos y gerentes de centros comerciales urbanos.

En el curso participan 23 profesionales de 16 ciudades españolas, que acudirán a la Comunitat Valenciana para conocer nuevas propuestas de actuación y compartir sus experiencias.

Celebradas las primeras sesiones del curso

Durante los días 4, 5 y 6 de julio tuvieron lugar las primeras sesiones presenciales del curso celebradas en Madrid coincidiendo con el I Encuentro Nacional de Centros Comerciales Urbanos organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Durante este Encuentro, en el que pudieron participar activamente los alumnos del curso, se puso de manifiesto la necesidad de fomentar la gestión público-privada de los centros comerciales urbanos y se debatieron los retos de futuro para el comercio urbano.

En este primer seminario del curso – se celebrarán 4 en total- los alumnos pudieron conocer qué es la gestión de centros urbanos y los modelos de referencia tanto en España como a nivel internacional. Además, expertos de reconocido prestigio como Gildo Seisdedos –IE Business School- o Andy Stalman –Cato Partners- pusieron de relieve la necesidad de desarrollar estrategias de marketing y comunicación eficaces para los centros comerciales urbanos en un entorno cada vez más competitivo. Por otro lado, se impartió un Taller sobre habilidades para la gestión de un centro comercial urbano con sesiones centradas en el coaching y la identificación de competencias directivas para una gestión eficaz.

Como caso práctico, los alumnos visitaron TriBall Madrid, un proyecto empresarial que tiene como objetivo revitalizar y dinamizar una zona comercial del centro de Madrid próxima a la Gran Vía y a Fuencarral.

Próximas sesiones

Las próximas sesiones del curso se celebrarán en Alicante los días 28, 29 y 30 de septiembre, coincidiendo con la organización de los XII Encuentros de Ciudades Comerciales de Alicante. Continuarán en Valencia con sesiones programadas para los días 17, 18 y 19 de octubre y 7, 8 y 9 de noviembre de 2011.

Imágenes asociadas

  
  
Helena Villarejo. Profesora de la Universidad de Valladolid. Miembro del Comit de Expertos del Programa de Dinamizacin de Centros Urbanos Comerciales y Gerencias de Centro Urbano del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  
  
Imagen 7
  
  
Alumnos del curso con Miguel ngel Santa, de la Asociacin de Comerciantes Triball Madrid, durante la visita a esta zona comercial.