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Los consumidores aprecian ciertas irregularidades en los periodos de rebajas.

Según el informe “Los consumidores ante las rebajas” realizado y publicado por FACUA-Consumidores en Acción queda palpable que en el periodo de rebajas, en ocasiones, se incumplen las normas. La encuesta realizada por FACUA se efectuó entre los días 30 de junio y el 3 de julio de 2011 sobre una muestra de 1.636 personas.

Las principales irregularidades vienen referidas a establecimientos que rebajan productos que en realidad no se encontraban en la tienda anteriormente, o que incrementan el precio original del producto para que el descuento parezca mayor. Además, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la falta de control por parte de las autoridades competentes en materia de rebajas.

El 78,7% de los consumidores encuestados afirman haber detectado "falsas rebajas" en los comercios, al ver productos supuestamente rebajados que en realidad no habían formado parte de la oferta anteriormente.

Según el artículo 70.3 de la LEY 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana, “no podrán ser objeto de una venta en rebajas los productos deteriorados o los que no formen parte de las existencias anteriores con un mes de antelación a la fecha de inicio de las ventas en rebajas”.

Asimismo, en el ámbito nacional, el artículo 26 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista actualizada, regula los productos en las rebajas “Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas”.

En cuanto a la información sobre el precio original y el precio de rebajas de los productos, el 61% de los consumidores vio algún producto al que habían aumentado el precio original para que el descuento pareciese mayor.

El artículos 67 de la nueva ley de comercio de la Comunitat Valenciana, en referencia a la Información sobre la cuantía de la reducción afirma “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto con el precio reducido” “no puede utilizarse un precio ficticio como referencia del precio habitual”, se considera como precio ficticio entre otros “el precio publicitado como anterior que no se corresponde con el practicado en un periodo inmediatamente anterior”.

La normativa a nivel nacional señala lo mismo, en su artículo 20 dice que “Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior, el que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos durante un período continuado de al menos treinta días, en el curso de los seis meses precedentes”.

Además de los precios manipulados y las rebajas de productos que anteriormente no estaban en el establecimiento, los consumidores encuestados aseguran que en muchas ocasiones también se incumple el artículo 65.2 de la legislación valenciana en materia de comercio que establece que “para que un comercio pueda anunciar rebajas, al menos la mitad de sus artículos debe contar con descuentos”.

La legislación nacional en materia de rebajas, en su artículo 19 señala “Cuando las ofertas especiales no comprendan, al menos, la mitad de los artículos puestos a la venta, la práctica de promoción de que se trate no se podrá anunciar como una medida general, sino referida exclusivamente a los artículos o sectores a los que realmente afecte”.

En concreto, el 50,6% de los consumidores encuestados indica que, durante las primeras semanas de la temporada de rebajas, en la mayoría de los comercios a los que van habitualmente, el porcentaje de productos realmente rebajados no alcanza la mitad o son muy pocos. Mientras que un 39,2% de los consumidores encuestados afirman que más de la mitad de los productos están rebajados en las primeras semanas de rebajas.

El incumplimiento de la legislación aumenta, según los consumidores, en el segundo mes de la temporada de rebajas, ya que el 56,3% de los entrevistados considera que la mayoría de establecimientos que las anuncian tiene menos de la mitad o muy pocos productos rebajados. Un 34,7% de los consumidores encuestados afirman que más de la mitad de los productos están aun rebajados en el segundo mes de rebajas.

Estas percepciones por parte de los consumidores en cuanto a la publicidad engañosa durante la campaña de rebajas, por parte de los establecimientos comerciales minoristas, aumentan cuando los establecimientos comerciales anuncian grandes rebajas como "hasta el 50%" o "hasta el 60%".

Siete de cada diez consumidores (71,9%) denuncian que muy pocos productos tenían ese porcentaje de descuento y el 6% de los consumidores afirman que no encontró ninguno producto con dicho descuento. Sólo el 12,3% señala que casi la mitad de los productos tenían la rebaja indicada en la publicidad y el 6% que lo tenían más de la mitad de productos.

En cuanto a la protección de los derechos de los consumidores durante las rebajas por parte de las autoridades, el 80,3% de los consumidores encuestados creen que los controles por parte de las autoridades competentes son insuficientes. El 17,2% creen que las autoridades sí que garantizan la protección de los consumidores pero deberían aumentar aún más los controles sobre el comercio.

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