Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


El gasto de los consumidores valencianos en las rebajas de verano será de 265 millones de euros

  • Cada valenciano gastará una media de 52 euros, un 27,8% menos que en 2010.
  • Este es el primer período de rebajas desde que entro en vigor la nueva ley de comercio.

La Oficina Pateco-Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana estima que el gasto de los consumidores valencianos en las rebajas de verano en la Comunitat Valenciana será de 265,8 millones de euros.

Cada valenciano gastará una media de 52 euros durante los dos meses que duren las rebajas, por lo que el gasto medio en rebajas cae un 27,8% respecto al año anterior, según el estudio Radiografía de las rebajas de verano en España, realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

El desembolso económico de los valencianos en el periodo de rebajas ha sufrido un descenso significativo, al caer un 62,9% desde el año 2006, cuando el gasto previsto por los valencianos en las rebajas de verano se situó en 140 euros.

La ropa y los complementos (58%) y el calzado (17%) son los artículos más demandados por los consumidores españoles en la temporada de rebajas de verano, mientras que los artículos de tecnología (10%) y mobiliario (4%) van perdiendo relevancia.

La relevancia de las ventas en este periodo es significativa, puesto que un 7% del gasto en equipamiento personal se hace en la temporada de rebajas de verano.

Primer período de rebajas desde que entro en vigor la nueva ley de comercio.

La Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana regula en el Titulo Vl Capítulo III y artículos 68 a 70 la Ventas en rebajas. Según el artículo 68 de dicha ley, la venta en rebajas es la venta promocional en la que los artículos se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

El artículo 69 establece que el periodo de rebajas será de un mínimo de una semana, y como máximo dos meses. El lunes 27 de junio se inicia el periodo de Rebajas de Verano que finalizará el primer sábado de septiembre, día 3.

Por otra parte, aprovechando el inicio de rebajas, el domingo 3 de julio está habilitada la apertura comercial a todos los comercios del territorio valenciano, tal como se establece en la Orden 2/2011, de 1 de febrero, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, por la que se determinan los domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial en el ejercicio 2011/2012.

Además del 3 de julio, dentro del periodo de Rebajas de Verano, el 14 de agosto se considera festivo hábil para la venta comercial tal como establece la misma Orden 2/2011, del 1 de febrero, y según acuerdo del Observatorio del Comercio.

 

Documentación Asociada