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Publicadas las ayudas para acciones específicas en materia de consumo para el ejercicio 2011

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha publicado, el pasado viernes 25 de febrero de 2011, en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) las ayudas para acciones específicas en materia de consumo para el ejercicio 2011.

El objetivo de estas ayudas es apoyar aquellas actuaciones concretas y específicas que tiendan a proteger los intereses de los consumidores y usuarios en el ámbito de la Generalitat durante el ejercicio 2011.

¿Cuándo solicitarlo?

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6468 de 25/02/11.

¿Quién puede iniciarlo?

- Asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios que se encuentren inscritas en el Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana.
- Entidades Locales que cuenten con centros permanentes de formación y recursos para la educación del consumidor.

Normativa

Orden 4/2011, de 21 de febrero, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones para acciones específicas en materia de consumo para el ejercicio 2011 (DOCV nº 6468, de 25/02/11).Ver Orden 4/2011, de 21 de febrero

Acciones subvencionables

1. Las subvenciones serán destinadas a financiar las siguientes actuaciones:
1.a) Acciones realizadas por asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios:

  • Realización de estudios, guías y otros materiales informativos que tengan un enfoque práctico y divulgativo.
  • Cursos, seminarios, jornadas, congresos u otras acciones análogas en materia de consumo que, como mínimo, tengan una duración de ocho horas lectivas.
  • Elaboración y/o edición de materiales didácticos para la educación del consumidor en los distintos niveles educativos.
  • Acciones concretas, especiales y diferenciadas de las actuaciones habituales y propias de las entidades beneficiarias, tendentes a mejorar la protección de los intereses de los consumidores y usuarios.

1.b) Centros permanentes de formación y recursos para la educación del consumidor de Entidades Locales:

  • Gastos de personal, gastos de funcionamiento, y gastos de las actividades que se desarrollen en los referidos centros.

2. Para el presente ejercicio se consideran prioritarios los siguientes temas:

  • Fomento del consumo responsable, sostenido y solidario.
  • Vías de reclamación previstas por el ordenamiento jurídico, con carácter general y sectorial (sector financiero, telecomunicaciones, colegios profesionales, etc.).
  • El etiquetado y la seguridad de los productos, con carácter general y sectorial.
  • Fomento del asociacionismo de consumo.
  • La protección del consumidor y los servicios de interés general (telecomunicaciones, suministros, etc.).
  • Los servicios de atención al cliente.
  • Las prácticas comerciales desleales y las prácticas y cláusulas abusivas.
  • La mediación en consumo.
  • Formación de árbitros del Sistema Arbitral de Consumo.
  • El comercio electrónico.
  • Educación de consumo en los diferentes niveles educativos.

Documentación Asociada